Y sus inconfundibles personas alargadas
Existen pintores que se destacan por su genialidad, otros por su facilidad en el manejo de los materiales que utilizan. Existen artistas que se destacan por su osadía en los temas, en el uso del color, la perspectiva, etc..Si hay algo por lo que se destaca y distingue al pintor italiana Amedeo Modigliani es por sus características figuras alargadas. A modo de sello personal y de firma inconfundible, basta ver una de sus características obras para saber que estamos frente a un Modigliani. Y es así que con este estilo particular Amedeo Modigliani realizó la mayoría de sus grandes obras artísticas. Que no solo se caracterizan por eso, sino que por muchos otros atributos más a analizar.
Amedeo Modigliani
En el año 1884 nacía Amedeo Modigliani, pintor italiano, de condición humilde y de corta vida. Si bien nació en Italia, como muchos artistas de su época en bien pudo se radicó en París, donde encontró un lugar para expresar su arte y su particular estilo. No obstante, Amedeo Modigliani no conoció el éxito en vida, fue poco reconocido y muy criticado por su estilo. En una vida de pobreza y enfermedad que lo hizo morir en sus treinta tantos de una meningitis, no obstante, cosechó muchas relaciones y grandes amistades que lo acompañaron como una horda de gente el día de su muerte. Su amada, Jeanne Hebuterne, se suicidó al día siguiente de morir él. A pesar de esta trágica historia, Modigliani llegó a la fama a los segundos de morir y las galerías de arte y museos empezaron a publicar sus obras. Hay pocos “Modiglianis” y son de una particularidad tal que se han vendido por millones y millones en todo el mundo.
Su estilo
Lo que caracterizó al estilo de Amedeo Modigliani fue la línea. Pura, alargada y sinuosa. Amadeo Modigliani pintó escenas, retratos y mujeres desnudas. Siempre con un tinte de alargamiento. Pero este tinte no lo puede encasillar dentro del Fauvismo, puesto que Modigliani no tiene ni un estilo ni otro. Ni el impresionismo, ni el fauvismo, ni el arte moderno son estrictamente Modigliani. Él es un estilo en sí mismo, y es eso lo que lo hace único e irrepetible. La línea siempre protagonista, alargada, estirada y sinuosa. Pinturas y esculturas claras y sencillas que no por eso dejan de ser expresivas y muy originales.
Desnudo reclinado
Esta obra fue realizada por Modigliani en el año 1917. En esta pintura se observa uno de los clásicos desnudos de Modigliani. Una mujer recostada sobre la cama, con los brazos extendidos sin mostrar pudor alguno, exhibiendo todos sus pechos. Esta obra, exhibida en el Museo de Arte Metropolitano de la ciudad de Nueva York muestra todas las características del estilo de Modigliani: la simplificación extrema, la línea alargada, el gran interés por los desnudos y la osadía en el estilo, la mezcla de corrientes y cierta influencia del arte oriental.
Antonia
Esta obra es sin duda una de las más llamativas de Modigliani. Realizado en el año 1915 este óleo sobre lienzo se encuentra expuesto en el Museo de la Orangerie. Esta obra retrata a una mujer, Antonia, de frente y en primer plano. Se encuentra vestida de negro con un gran fondo simétrico entre marrones y azulinos que se expone por detrás. Se trataría de una ventana. Lo llamativo de esta obra, aparte de la simplificación y las líneas alargadas es el particular uso de la perspectiva, en el cual se introducen sin dudas ciertos parámetros cubistas. Los ojos simplificados al máximo no tienen pupilas, la nariz y las orejas están representados desde la perspectiva frontal y lateral y la boca, fragmentada, es las más afín a lo real. Su colgante divide la escena.
Autorretrato
Modigliani realizó sólo un autorretrato y este fue realizado en el año 1919. Se cree que esta es una obra que lo representa levemente enfermo de su tuberculosis en el que se muestra sentado, algo pálido y demacrado, mirando hacia la izquierda. Vestido con un traje sastre amarronado y pinturas en sus manos, su expresión facial es no obstante de alegría y calma. Nuevamente sus líneas curvas y alargadas, la simplificación en todo incluso en los ojos, los colores entremezclados y, en este caso, un tinte impresionista en el tipo de pinceladas. Hoy se conserva en el Museo de la Universidad de San Pablo.
Así fue como estas, como tantas obras de Modigliani quedaron dispersas por el mundo y muy valoradas por quienes las atesoran. Modigliani no fue reconocido por la crítica pero si muy querido en vida y altamente cotizado después de su muerte. El pintor de las figuras alargadas dejó, después de todo, su sello personal imborrable en el mundo del arte.
+ There are no comments
Add yours