Un arte completamente distinto
El Optic Art es un movimiento artístico que surgió a mediados del siglo XX en Europa de la mano del artista húngaro Victor Vasarely. En una confluencia de geometría, colores, fotografía y las teorías de la percepción visual surge esta nueva forma de hacer arte abstracto que marcó un antes y un después en la historia del arte.
Op Art
El término Op Art deriva de las palabras en inglés Optical Art, es decir, Arte óptico. Es un arte en el cual, a través del uso de las líneas, el color y la perspectiva se logra generar “efectos visuales” y diferentes percepciones e interpretaciones por parte del espectador. Es decir que es un tipo de arte que va a depender de la capacidad y el estilo perceptivo y cognitivo de cada sujeto que mira la obra. A la vez, es un arte que busca per se generar esos efectos, efectos de movimiento, perspectivas, etc.. Es un estilo de arte que para lograr esto es abstracto, se apoya en líneas, recuadros, puntos y círculos. Siempre apoyándose en la geometría y un uso pleno del color.
Un poco de la historia de este tan particular movimiento artístico
Este movimiento surgió a mediados del siglo XX, más cerca de la década de los años 60. Lógicamente para que este arte pudiera desembarcar y ser comprendido, hubo todo un camino previo, desde principio de siglo en el que el arte moderno en general y la pintura abstracta se fueron desarrollando paulatinamente. Un arte que empezó a hacer foco en los “procesos perceptivos” influenciados por la psicología de la Gestalt y en donde se entendía que al fin de cuentas estamos frente a una construcción y una co-construcción de la realidad siempre. Victor Vasarely es considerado el creador y padre de este movimiento artístico.
Victor Vasarely
Victor Vasarely en realidad se llamaba Vasarhelyi Gyozo. Nació en el año 1906 en Hungría e intentó estudiar Bellas Artes. No fue una época fácil en su país motivo por el cual después siguió estudiando artes gráficas. Se dedicó al diseño gráfico por mucho tiempo y al diseño de carteles para ser ubicados en la vía pública.
En este punto la confluencia entre la imagen, la fotografía y el ángulo de perspectiva del espectador ya era importante. Con el paso del tiempo, casado y con dos hijos, se radicó en París. Continuó con el arte gráfico, pero las posibilidades de su nueva residencia le permitieron ir explorando nuevos horizontes, influencias y contactos. Empezó a experimentar con la perspectiva, el color y las formas. Y en el año 1930 dio origen a su primera obra de Optic Art: “Cebra”
Cebra
Cuando rondaban los años 1930 y Victor Vasarely ya estaba radicado en París realizó “Cebra”, obra que con el tiempo fue considerada la primer obra de arte de Op Art. En realidad, esta obra fue realizada en el año 1937 e implicó un corte radical en el arte y en su carrera profesional. Con esta magnífica obra, este artista presenta dos cebras, rayadas blancas y negras, que dan la impresión de que se estuvieran mirando y reencontrando entre ellas. Como es muy característico del Op art, los colores suelen ser blancos y negros. Esta obra luego la fue realizando en diferentes posturas y líneas generando diversidad de efectos visuales en el espectador. Una obra de una genialidad y belleza única.
Vega Nor
Vega Nor es una obra que este artista realizó muchos años más tarde, ya en la cumbre de su carrera artística. Se observa una evolución total de su arte y de su estilo, sin desmerecer las magníficas obras anteriores. Aquí, en ese óleo sobre lienzo de dos metros cuadrados, Victor Vasarely plasma un juego de colores y de formas. Se observan diferentes líneas dobles de colores que se van entrecruzando en horizontal y vertical, como si de un enrejado se tratara. Tiene colores fuertes y vibrantes y se ubican sobre un fondo verde oscuro que en el interjuego visual con los rectángulos se vuelve azul, según donde el ojo ponga el acento. Las líneas quedan dispuestas de tal manera que al ir cambiando de forma hacen parecer como si una pelota estuviera empujando el enrejado.
+ There are no comments
Add yours