Proust

5 min read

En Busca del tiempo perdido

Proust fue un escritor francés que vivió una breve vida. Murió apenas cumplir sus cincuenta años recluido en un pequeño apartamento de la ciudad de París. En una época donde dicha ciudad vivía la belle epoqué y las idas y vueltas del arte parisino, esta alma solitaria parecía estar ajena a todo el ajetreo local. Dueño de una personalidad sensible y asmática, sufrió tan fuertemente la muerte de su madre que desde allí el único refugio que encontró fueron su casa y los siete tomos que conforman En busca del tiempo perdido, la novela más larga que jamás se haya escrito. Quizás por incesante o inabarcable, ha de pensarse cuál será la conclusión de este autor al buscar el bien más escaso de la humanidad.

Proust

Marcel Proust nació en el año 1871 en la ciudad de París. Su familia era una familia bien acomodada, con dos hijos varones del cual él era el mayor. Su padre epidemiólogo y su madre con una vasta experiencia cultural, fueron los responsables de incentivar en Proust el amor por las letras, la filosofía y la conducta humana. Si bien fue inducido a estudiar derecho, su carrera en letras se hizo clara desde joven y ese fue su camino. Proust nació con una salud profundamente frágil y con ataques de asma que lo dejaron en varias ocasiones al borde de la muerte. Este hecho acentuó el que mantuviera una vida aparte del sistema, no tanto de alumno regular como le hubiera gustado, pero sí dedicando horas y horas de lectura en su casa. Y sólo cuando su salud le permitía asistía al colegio. Su inteligencia, su espíritu crítico y su formación familiar le permitieron suplantar lo que su cuerpo no le dio. Pero acompañado de esto, Proust mostró ser dueño de una personalidad muy sensible, mostrando cambios en sus relaciones amorosas y pasando de la heterosexualidad a la homosexualidad en diferentes ocasiones. Por, sobre todo, un gran apego a su madre, al cual declaró el primer de su vida.

Fue al morir ella, cuando Proust tenía treinta y cinco años aproximadamente que él entró en una depresión tan severa que nunca más salió de su casa hasta morir. De allí nace esta obra. 

En busca del tiempo perdido

En busca del tiempo perdido es una novela que Marcel Proust escribió entre los años 1908 y 1922 en París, donde vivía. Dicen que le dedicó los últimos largos años de su vida a escribirla. ¿Y por qué tantos? Pues porque esta novela es considerada, ni más ni menos, la novela más larga de la historia. Está escrita en siete tomos que han de ser leídos con paciencia y detenimiento. Una obra exquisita plagada de detalles y alusiones de poesía, literatura, arte, historia, política, etc…. Siete tomos que comienzan siempre de la misma manera. “Siempre me desperté temprano”. Se trata de la vida y de los pensamientos de un joven de nombre Marcel, que va introduciendo al lector sobre cuestiones tan filosóficas y trascendentales como el tiempo, como el amor, como el primer amor. 

Las horas de mayor lucidez y creatividad literaria se suceden entre que este niño espera el beso de las buenas noches de su madre y comienza a escribir. Y en esa espera y una noche y oscuridad que se avecina, el autor de esta novela introduce otro concepto fundamental, que es el concepto de la soledad del ser humano.

Proust finalizó su obra en el año 1927, y poco tiempo después murió. Padecía asma, tenía dificultades al respirar y mucho del estilo literario y gramatical de esta obra, hacen alusión a un ritmo entrecortado de oraciones largas. Como si el asmático no pudiera encontrar un ritmo adecuado, constante y duradera de respiración, así le sucedía a Proust. Pero es en ese discurrir incesante que, como al estilo Cortázar, el lector va descifrando conclusiones filosóficas y psicológicas únicas sobre la condición humana.

Al narrar sobre el amor, Proust definía a su madre como su primer amor, sobre el cual se basarán todos los amores que siguen y al que corresponden los sentimientos más ambivalentes. De hecho, es de común conocimiento que, al morir la madre de Proust este entró en un cuadro depresivo que lo llevó a encerrarse en su departamento hasta el día de su muerte. De aquellos aproximadamente quince años nace esta novela. Proust introduce otros dos personajes que son fundamentales en el desarrollo de estos pensamientos e ilaciones. 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours