Arquitectura, muralismo y arte que confluyen en las obras
Juan O ‘Gorman fue uno de los máximos exponentes del arte mexicano durante todo el siglo XX. Su estilo único, entre lo moderno, lo surrealista y lo fantástico dio a sus obras un sello singular. Pero lo cierto es que Juan O ‘Gorman tuvo muchos roles en un mismo artista. Sus inicios como arquitecto le permitieron hacer obras únicas, a las que sumó una clara influencia muralista en las que plasmó su amor por México y mucho arte, color y pinturas. Esto lo volvió un artista reconocido que dejo un legado único que hasta el día de hoy se puede apreciar perfectamente en diferentes partes de la ciudad de México.
Juan O ‘Gorman
Juan O ‘Gorman nació a principios del siglo XX, en el año 1905 en la ciudad de México. Con el tiempo se fue a vivir al campo y la crianza en un medio verde y rural le permitieron identificarse fuertemente con la ruralidad y la identidad de México más arcaica. Este hecho sería un ítem clave en su arte. Otro punto clave sería su paso por la facultad de arquitectura, de la cual se recibiría, y dejaría un gran aporte. La biblioteca nacional, enorme, decorada con un impactante mural de la historia de México y varias pinturas. En su vida artística y profesional Juan O ‘Gorman fue pivoteando entre la arquitectura, los murales, fue muy amigo de Diego Rivera y Frida Kahlo, y luego de la pintura. Serían al final estas dos con las que se quedaría. Cabe mencionar obras como su casa estudio, la casa estudio de Frida y Diego y su pintura de los tres retratos.
En el año 1982 muere violentamente tras suicidarse, eligió para hacerlo tres métodos distintos, como si estuviera matando a cada una de sus personalidades o roles.
Su estilo
Fantasía y realidad se mezclan dando un toque surrealista a sus obras en lo que respecta a la pintura. Sus murales están cargados de una fuerte impronta mexicana, mientras que su arquitectura apunta a lo funcionalista.
Casta estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera
Esta es una de las obras más icónicas de Juan O ‘Gorman, la casa estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera. Ambos eran muy amigos de este artista, pero por sobre todo Frida Kahlo, quien era muy unida a él desde la universidad. Ambos le encargaron la tarea de realizar su casa y estudios, por lo que en el año 1931 Juan O ‘Gorman se abocó a ello de lleno. El resultado fueron dos grandes estructuras de hormigón que contienen el hogar de ambos y que se unen por un puente superior. A la izquierda en rojo y blanco la casa de Diego Rivera, a la derecha, un azul muy intenso la casa de Frida Kahlo. Una obra racionalista, moderna y con una identidad única que fusiona las necesidades de sus amigos con un estudio arquitectónico personal.
Biblioteca de la Universidad de México
De sus pasos por la universidad de México surgieron tres grandes cosas para Juan O ‘Gorman. Por un lado, su título universitario. En segundo lugar, su profunda relación con alguien que impactaría muchísimo en su obra y su persona, Frida Kahlo. La tercera, es ni más ni menos la imponente biblioteca nacional que construyó para la universidad. Su arquitectura es imponente y los es aún más el mural gigantesco que decora una de sus paredes, en la que, conjugando su estilo personal y su fuerte arraigo mexicano, describe la historia de su país de una manera exquisita. Símbolos aztecas, soles, fuegos y figuras se entremezclan entre los ocres, los morados y los dorados para darle a esta biblioteca una impronta única.
Su casa estudio
En el año 1929 puede decirse que la funcionalidad le termina ganando a la estética. Juan O ‘Gorman diseña y construye su propia casa estudio en la que su utilidad o su función, la parte de “estudio de arte y arquitectura”, fue su principal protagonista. De allí se desprende, y esto es por primera vez en la historia arquitectónica de México, una obra moderna, racionalista y lineal. Pero que, a su vez, gran influencia de su infancia, se integra a la perfección con las características del medio que la circundan. Una obra única que lo volvió referente en el tema y lo volvió muy solicitado.
Juan O ‘Gorman fue un ser polifacético y con varios aspectos en su personalidad. De ello se desprenden unas obras que a veces buscan integrar sus tres pasiones y otras van en paralelo. Un artista único que dejó una fuerte impronta en la arquitectura y el arte mexicano.
+ There are no comments
Add yours