Fray Guillermo Butler

3 min read

Pintor. Nació en Córdoba, el 14 de diciembre de 1880. 

Era hijo de Guillermo Butler, irlandés, y de María Batto, italiana, siendo bautizado con el nombre de Juan. Hizo sus primeros estudios preparatorios en Buenos Aires en el Colegio Lacordaire, donde mostró predilección por el dibujo y la pintura. Después ingresó como novicio en la Orden de Predicadores, cambiando su nombre por el de Guillermo. 

Sus estudios religiosos se desarrollaron en el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Córdoba, y enviado por la misma Orden realizó cursos de pintura con Honorio Mossi y Emilio Caraffa. En 1907, se ordenó del sacerdote. La Orden lo envió a Europa para doctorarse en Derecho Canónico, visitando París, Roma, y Florencia. Ingresó a la Academia de Bellas Artes, de la ciudad florentina, donde analizó los frescos de Fray Angélico, por el que sintió devoción. 

En 1911, el gobierno argentino le concedió una beca para continuar sus estudios artísticos en París. Allf junto a Miguel Victorica, trabajó en la Academia de Lucien y Desireé Lucas, ampliando sus conocimientos. Viajó por Europa y expuso sus obras en Madrid y Valencia. En 1915 regresó a Buenos Aires y exhibió sus obras en la Galería Witcomb. 

Se presentó por primera vez en el Salón Nacional, al cual concurrió durante 45años (hasta 1960) en 27 oportunidades. En 1917-18. viajó a Estados Unidos y a Europa, exponiendo en las principales ciudades. Regresó a Buenos Aires al año siguiente, y en 1925obtuvo el primer premio en el XV Salón Naiconal, siéndole concedido también el Primer Premio Municipal. Cultivó la pintura de temas religiosos, la figura y el paisaje. En ese año fundó la Sociedad de Arte Cristiano, y en 1939 creó la Academia de Bellas Artes “Beato Angélico”. 

Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes (1936). Con motivo de cumplir las bodas de plata con el profesorado en 1938, efectuó en los salones de la Comisión Nacional de Cultura, una muestra retrospectiva con ciento treinta obras, cantidad difícil de reunir en un pintor. Obtuvo la medalla de oro del Paisaje Argentino (1941). 

En 1944 viajó nuevamente a Europa. Enseñó dibujo y pintura en su cátedra del Colegio Lacordaire durante varios años como en la Academia por él fundada, y en 1960, realizó su último viaje a España. Ejecutó importantes vitrales para varias iglesias y capilla, como los del Colegio de la Anunciara, el Convento de Santo Domingo y la iglesia deI Salvador. Pintó óleos magníficos como la Capilla de Cadonga (1916); Melancolía (1916); Cerca del lago (1916); Cumino al valle (1934); Puisaje de la Sierru de Córdoba. Colanchanga (1941); Camino de las pircas (1941); Putio interior; Tandil (1942); A orillas del lago (1945); Varlle de Calamuchita (1948); Otoño (1952); La Siesta La mendocina, se encuentra en el Salón de Acuerdos del Palacio “9 de Julio”, sede de la Intendencia Municipal de Córdoba. 

Se halla representado en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el provincial de Santa Fe, en el de Córdoba, y Tucumán. Falleció en la sede de su Academia, el 17 de julio de 1961, a los 81 años. “Era un apacible anciano que mostraba sus pinturas con la misma sencillez con la que el tono dulce de su voz iba describiendo los distintos lugares que las habían inspirado”. Desde 1975 hasta 1989, la Galería Zurbarán ha efectuado varias exposiciones retrospectivas.

You May Also Like

More From Author