Acevedo, Carlos Alberto
Jurisconsulto y catedrático. Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1889, hijo de Adolfo Acevedo y de Joaquina Acevedo. Cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta ciudad, donde se recibió de doctor en Jurisprudencia en 1913. Su tesis versó sobre Ensayo histórico sobre la legislación comercial argentina, que representó un aporte valioso a la materia, recibiendo el “Premio Facultad”, Medalla de Oro y Premio Cincuentenario del Código de Comercio. Fue profesor de Derecho del Trabajo y de Finanzas desde 1920. Perteneció al Consejo de la misma Facultad (1923-25) y al Consejo Superior Universitario (1931-36). Fue miembro del Concejo Deliberante de Buenos Aires (1923-26) y presidente de la Comisión de Hacienda; subsecretario del Ministerio de Hacienda de la Nación (1932). Con anterioridad integró la Comisión Redactora del Código de Trabajo (1927-28) y fue delegado del gobierno argentino a la XI Conferencia Internacional del Trabajo (Ginebra, 1928). Ocupó los cargos de miembro del Directorio del Banco de la Nación Argentina (1933-35); vicepresidente del mismo (1936); ministro de Hacienda de la Nación en la presidencia del general Agustín P. Justo (22 de junio de 1937 a 20 de febrero de 1938) y de Ramón S. Castillo (13 de marzo de 1944 al 4 de junio de 1943); presidente de la Corporación de Transportes de Buenos Aires. Entre sus obras figuran: Hipotecas a oro (en colaboración con el Dr. Miguel A. Cárcano, 1917); Instituciones políticas de los países anglosajones (1931); La enseñanza de las ciencias de las finanzas en la Universidad de Buenos Aires desde su fundación hasta 1830 (1950). Falleció en Buenos Aires el 5 de octubre de 1965. Casó con Ana Cárcano, hermana del Dr. Miguel A. Cárcano. El doctor Loudet trazó su retrato, perfilándolo con justeza al decir: “Acevedo era un hombre sencillo, tranquilo, que vivía despacio, pero recto, sin debilidades con los corrompidos por la política electoral sin escrúpulos”.
Acosta, José Bernardino
Jurisconsulto, político, educador y profesor. De origen humilde, nació en Corrientes el 31 de mayo de 1877. Cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, donde se graduó de doctor en Jurisprudencia en 1907. Su tesis doctoral versó sobre Representación de las minorías. De regreso a la provincia ejerció la docencia como profesor de Castellano en el Colegio Nacional de Corrientes. Fue un destacado político liberal, senador y diputado varias veces en la Legislatura de la provincia. Formó parte de la Convención Reformadora de la Constitución de la provincia en el año 1913; miembro del Concejo Deliberante Municipal en varios períodos; presidente del Colegio de Abogados y fundador de la Universidad Popular de Corrientes, que hoy lleva su nombre. Dio varias conferencias que publicó en folletos, entre ellos Influencia de la educación en la vida social (1907). Falleció en Corrientes el 20 de enero de 1933. Casó con Emilia Aguirre Contte, con sucesión. Es tío carnal del Dr. Juan Ramón Aguirre Lanari, que fue varias veces senador de la Nación y ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
Abelenda, Martín
Jurisconsulto y magistrado. Nació en Corrientes el 4 de abril de 1881, hijo de Fernando Abelenda y de Silvia Rivers. Cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, donde se graduó de doctor en Jurisprudencia en 1908. Su tesis doctoral versó sobre Los hijos naturales ante el derecho de representación. De regreso al suelo natal se dedicó al ejercicio profesional. Militó en política y fue designado constituyente provincial en 1902, logrando una banca de diputado provincial en 1914, después de varios años de trabajar en la profesión activa. Dada su versación jurídica, al año siguiente fue nombrado procurador general de la provincia y luego juez en lo Civil y Comercial en 1917. A raíz del conflicto de poderes suscitado entre el Ejecutivo provincial y la Legislatura jujeña durante el gobierno de Mateo C. Córdova, el doctor Abelenda fue nombrado interventor nacional en la provincia de Jujuy el 7 de diciembre de 1921, con la misión de estudiarlo y resolverlo de conformidad con la Constitución y las leyes provinciales. Antes de que concluyera el trienio legal de Córdova, la intervención ordenada por H. Yrigoyen puso término al mandato del gobernante el 23 de diciembre de 1923. En mérito a su actuación, el gobierno nacional dispuso que pasara a ocupar su cargo de juez en lo Civil y Comercial en la Capital Federal desde 1922, cargo que mantuvo hasta 1943, año en que se jubiló. Retirado de la vida pública, continuó atendiendo sus intereses en sus estancias de Ituzaingó y Concepción, en Corrientes. Falleció en Buenos Aires el 2 de agosto de 1960. Casó con Matilde Queirel, con sucesión.