La maja desnuda y otras grandes obras de Francisco de Goya

4 min read

Un recorrido por la obra de un gran artista español

Francisco de Goya fue uno de los pintores más importantes de la historia del arte y sobre todo profundamente significativos para la historia del arte español. Por tal motivo sus obras, expuestas en museos de todo el mundo, tienen un lugar protagónico en el Museo Nacional del Prado de Madrid. Francisco de Goya fue un pintor que vivió entre los años 1746 y 1828.  

Su estilo

El estilo de Francisco de Goya es un Inter juego entre las corrientes clásicas y románticas de la época que le tocó vivir conjugadas con un gran espíritu estético, creativo y personal. Así lo atestiguan sus pinturas negras y estas pinturas que aquí se mencionan: La maja desnuda, Saturno devorando a su hijo y 3 de mayo en Madrid. Una manera única de representar temas distintos de una manera auténtica, frontal y cargadas de honestidad.

La maja desnuda

Esta obra fue realizada en el año 1800. Su segunda versión, La maja vestida fue realizada cuatro años más tarde en el año 1804. Se trata de un óleo sobre lienzo que se encuentra expuesto en el Museo Nacional del Prado. Es una obra grande de casi dos metros cuadrados de extensión y corresponde a un periodo pictórico romántico del pintor. En esta escena retrata a una mujer que se encuentra recostada sobre una especie de diván completamente desnuda y con los brazos por detrás de su cabeza, completamente relajados. Varias especulaciones surgieron sobre la identidad de este cuadro, pero ninguna de ellas pudo ser corroborada a ciencia cierta. 

No obstante, esta es una de las obras más reconocidas de Francisco de Goya puesto que se expresa dos cosas puntuales en ella, la capacidad pictórica y de retrato de su autor, el conocimiento anatómico y el manejo de la luz. También la osadía con la que realiza el desnudo, tratando como a una Diosa griega a una maja común.

Saturno devorando a su hijo

Saturno devorando a su hijo es un particular óleo sobre lienzo que Francisco de Goya realizó en el año 1819 y hoy se encuentra preservado en el Museo del Prado de Madrid. Realizada inicialmente para formar parte de la colección propia de su residencia personal, Francisco de Goya expresa en esta pintura una escena fuerte y única. Si se está de acuerdo en lo disruptiva de esta escena, al ver la existencia de un padre, viejo, decrépito y demacrado, devorando a un pequeño recién nacido sangrante. El contraste entre ellos, la sangre y el manejo de las luces y sombras aumentan la intensidad de la escena. 

Pero, por otro lado, no se está de acuerdo en cuanto al porqué y las interpretaciones de esta pintura, pues hay teorías que interpretan psicoanalíticamente esta pintura y atribuyen cuestiones narcisistas y de complejos de masculinidad de su autor, otras que piensan que en realidad Saturno representa al plomo, el plomo que le generó una sordera definitiva a Goya. La otra teoría, explica esta obra como que sería un rey devorando a su pueblo.

3 de mayo en Madrid

Esta obra es del año 1814. Los franceses invadieron la ciudad de Madrid entre los años 1809 y 1814. Durante esa fatídica época muchas cuestiones sangrientas sucedieron y Goya, con su arte, buscó denunciar las atrocidades sucedidas en esos años, así como los actos de valentía por parte de su querido pueblo español. Esta obra en particular, 3 de mayo en Madrid, muestra una escena muy cruda de un hecho famoso y muy violento que se dio en el año 1812. Muchos fusilamientos de guerra se dieron en esta época y acá se muestra la imagen de cinco hombres de fe que están siendo fusilados. Se los observa con sus típicas ropas, sus caras aterrorizadas. Algunos con los brazos en alto como símbolo de rendición, otros tapándose los ojos ante la desesperante situación y otros ya muertos en el suelo cubiertos de sangre. Por delante de ellos, en una actitud firme y decidida, varios hombres apuntando sus escopetas. Están concentrados en la mira si bien el objetivo está cerca. Por detrás otros hombres son testigos de la trágica escena.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours