La fotografía: 

6 min read

El camino desde la primera foto hasta hoy, un camino a velocidad máxima

En estos últimos 200 años nuestra historia fue dando pasos agigantados en todos sentidos. Desde lo social, lo político, cultural, lo ambiental y tecnológico. Muchas cuestiones fueron creciendo y mutando de manera exponencial y la fotografía es sin duda una de ellas. Hubo una sucesión de cambios y progresos que se dieron desde la primera fotografía en el año 1826 hasta hoy, casi 200 años después. Y entre esa primera imagen lograda a partir de largas horas de exposición hasta la digitalización actual hubo grandes hitos y personalidades que fueron responsables por este camino. 

Desde allí hasta hoy, parece un camino que fue acelerándose cada vez más. Como un objeto que en su propio movimiento toma su propio impulso y acelerara a velocidades descontroladas, así lo hace la imagen fotográfica. A Joseph Nicéphore Niépce le llevó ocho horas aproximadamente lograr una sola imagen, hoy lleva sólo un segundo.

El punto de partida: la heliografía: 

El año 1826 es una fecha clave para la historia de la fotografía. Ese año se le adjudica a Joseph Nicéphore Niépce utilizar lo que luego se consideró el primer esbozo rudimentario de la cámara fotográfica tal como la entendemos hoy. Se trató de una especie de caja oscura portátil, pequeña y de madera. Esta contenía una placa foto sensible realizada de una mezcla de peltre cubierto con betún.

De todos los esfuerzos de Niépce surgió la primera fotografía en la historia que recibió el nombre “Vista desde la ventana en le Gras”. Desde su ventana necesitó horas y horas de exposición para que se consiga esta imagen tan rudimentaria, en blanco y negro, de grano grande y poca nitidez. Pero esta imagen sería el hito histórico que abriría la puerta de un camino sin retorno: la cultura de la imagen fotográfica. 

El daguerrotipo

En el año 1838, Louis Daguerre tomó como punto de partida la imagen lograda por Niépce y se dedicó arduamente a diseñar lo que sería el primer cámara de fotos: “el daguerrotipo”. Aparte de su diseño mejorado, más armado y estructurado, el gran cambio tuvo que ver con los tiempos de exposición. Daguerre logró pasar de horas de exposición para conseguir una foto a minutos. “Boulevard du Temple de Paris” es la imagen que logró Daguerre, otro ícono visual del avance de la historia. 

La era del negativo: el calotipo

Con el calotipo comenzó la alquimia del rebelado y el negativo en el que una imagen podía generar infinidad de copias. William Fox Talbot daría un salto grande. Hasta ese entonces, se obtenía una única imagen con cada acto de fotografiar. Pero en el año 1848 Talbot desarrolló lo que se conoce como el proceso de negativo. Este proceso daría inicio de un camino de alquimias fotográficas que darían lugar a todo el proceso de fotografía y también de revelado posterior. 

Entonces las cámaras se iban haciendo más compactas, más fuerte y resistentes. Cada vez se hacía más fácil transportarlas y los tiempos de exposición se iban reduciendo. El capítulo del revelado tomaba fuerzas con el calotipo y es así cuando una empresa logra dar el paso hacia la mayor popularización del a cámara fotográfica: Kodak.

Muchas personalidades, científicos e inventores fueron responsables de un lento e incansable perfeccionamiento de la cámara fotográfica y de la imagen. John Herschel en el 1839, con su aporte para fijar la imagen al papel y que no se borrara de los fijadores. Hippolyte Fizeau, Abel Niépce de San Victor, Scott Archer, Rochard Maddox, Charles Bennet, estudiosos e inventores que fueron estudiando la química de la imagen, la luz y el revelado. Perfeccionando cada vez más la técnica y llevando a la imagen hacia los limites de la precisión, la velocidad y la nitidez. 

Kodak, la popularización de la fotografía:

Kodak fue la empresa norteamericana fundada por Georges Eastman, que llevo a la cámara fotográfica a la vida cotidiana de millones de personas a nivel mundial. Ya en el año 1888 empezó pensar en la idea de un soporte más liviano y de un papel celuloide más sensible, económico y práctico.

La llegada del color:

Así como sucedió con la cámara y la imagen, el color tuvo el mismo camino. Una especie de posta entre estudiosos que fueron contribuyendo a la mejor de la técnica y con sus aportes fueron construyendo cada uno un escalón que retroalimentaría este progreso. Sea como fuere, se le atribuye al premio nobel del año 1906, Gabriel Lippmann, el haber logrado la primer fotografía con colores. 

Polaroid, la foto y el revelado en un solo paso:

En 1949, en una época de cierre de guerras, la polaroid trae la posibilidad de fotografía y obtener la foto en solo un minuto Un concepto que revolucionó y mutó pero que tuvo una gran adherencia en el mercado y una gran utilidad de todo tipo, político, militar médico, fotoperiodismo, etc.. Edwind Land fue su gran inventor. 

El otro hito: La fotografía digital

Kodak vuelve a escena y en e año 1975 crea la primer cámara digital. Desde allí y todo el abanico de productos que se fue desarrollando desde el primer prototipo, hasta la aparición de los teléfonos celulares fue un gran cambio. Apalancado por el crecimiento de internet, las telecomunicaciones y la era de la digitalización la fotografía es parte inherente de nuestras vidas, historias, formas de comunicarnos y de pensar.

La fotografía creció al mismo ritmo que nosotros y se volvió parte de nuestras vidas y de nuestro ADN. Un medio artístico y de exploración por excelencia, un medio de comunicación y de denuncia, como lo fue durante las guerras y el foto periodismo. Un medio para preservar recuerdos en las familias, un medio para plasmar estudios e investigaciones, de todo tipo. Hoy todos tenemos una cámara en el bolsillo, que nos acompaña todo el día, si, la fotografía es parte de nuestro ADN.

You May Also Like

More From Author