El arte, la caricatura y el relato social a través del mundo de los gatos
Louis Wain fue un dibujante londinense con un estilo único. Fue conocido por ser el “dibujante de gatos” y es que su interés por los animales en general, su capacidad artística y su historia de vida, fueron confluyendo para que este fuera el resultado. Dio vida a los gatos más pintorescos jamas vistos. Gatos humanizados que se manejaban en las escenas de Wain como si de personas se trataran. Gatos con carisma, con personalidad y con diferentes dilemas fueron formando parte de sus dibujos y relatos que fue publicando en los diferentes diarios y revistas londinense de su época en aquel entonces.
Louis William Wain
En 1860 nacía Louis William Wain. Nacía en el seno de una familia bien consolidada, siendo él el mayor de muchas hermanas. Una familia unida pero particular fue lo que se dijo siempre. Louis por su parte, no fue escolarizado hasta sus diez años por tener labio leporino y vivió al igual que sus hermanas junto a sus padres muchísimos años hasta que se casó con quien fuera su institutriz. De personalidad esquiva, huidiza y enigmática, varias teorías sugieren que sufrió de esquizofrenia o autismo. Abandonaba frecuentemente la escuela, pero aun así llegó a estudiar letras y a ser profesor universitario. El tiempo le hizo comprender en realidad que lo suyo era el trabajo independiente y fue ahí cuando se consolidó como dibujante, como ilustrador independiente publicando en diferentes medios gráficos.
Su estilo
Louis Wain siempre se inclinó por dibujar y colorear figuras de animales en general y también escenas de naturaleza. De hecho nunca creyó poder ir muy lejos con ellos. Al poco tiempo de casado decide adoptar un gatito que terminó siendo la alegría de su mujer convaleciente de cáncer. Louis, inspirándose en este pequeño gato, “Peter”, realizó varias ilustraciones que mostraba una y otra vez a su mujer. Al tiempo de morir ella, Louis publica la primera. Y desde allí, lenta pero incesablemente, se convierte en uno de los ilustradores más importantes de su país.
Los gatos fueron como su marca registrada y entendió que ese era el camino que le pertenecía. Alternó entre dos variantes. Por un lado, las ilustraciones de gatos en diferentes escenas como, por ejemplo: “Pesadilla de gatos”, “Fiesta de navidad de gatitos”, “El gato travieso”, “Soy feliz porque todos me quieren”, entre otras. Los gatos eran llamativos, pero más bien realistas y representaban diferentes escenas de las cuales muchas eran descriptivas y otras pretendían ser humorísticas o de denuncia. Diarios, revistas, almanaques, salas de espera, carteles, etc.…empezaron a plagarse de sus dibujos y realmente se hizo famoso.
Por otro lado, la otra variante en su estilo tuvo que ver con los gatos psicodélicos. Gatos no tan realistas pero cargados de diseño, estética y mucho color. Muchas veces sobre fondos aún más coloridos y alteración de los colores dándole un estilo justamente “psicodélico”. Se dice que este estilo corresponde a la etapa final de su carrera que coincide con el brote de una presunta esquizofrenia.
Los gatos como recurso ilustrativo
Algunos críticos del arte y estudiosos del tema sostienen que la importancia de Louis Wain radica no solo en sus ilustraciones, sino que también sus dibujos cambiaron la percepción que hasta ese entonces en Londres se tenía de los gatos como animal de compañía. Se dejaron de lado lentamente los resquemores y supersticiones y se empezó a valorizar a los gatos, adoptando una mirada más tierna y simpática ante estos astutos y cariñosos animales. A su vez la cara de los gatos, sus grandes ojos, su variedad de pelajes y su particular anatomía, permitió no solo antropomorfizar los, sino que otorgarles múltiples personalidades, opiniones y ocurrencias.
Louis Wain fue uno de los ilustradores más famosos de Inglaterra. Pero por sobre todo siempre será conocido por sus maravillosas ilustraciones de gatos.