Venus y Marte

La odisea, una historia de amor y desencuentros por el pincel de Sandro Botticelli

En el siglo VII el famoso poeta Homero realizó veinticuatro poemas que reunió bajo el nombre de “La Odisea”. Obra famosa si las hay que narra historias de amor y de desencuentro. La historia de Venus y Marte es una de ella e, inspirándose en esta bella historia años más tarde el pintor renacentista Sandro Botticelli decide plasmarla en un lienzo. De esta conjunción entre este maravilloso poema y esta pintura surge una verdadera obra maestra que vale la pena analizar en detalle. Una obra cargada de color, detalles, estética y alusiones al amor y diferentes simbolismos. Una obra de arte única.

Sandro Botticelli

Sandro Botticelli en realidad se llama Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, nació en la ciudad italiana de Florencia y es una de las figuras referentes en lo que se conoce con el nombre de renacimiento italiano. Y justamente si hay algo característico del renacimiento italiano es la revalorización de la cultura e historia de la antigüedad. Se realzan valores de estética y belleza y se busca mostrar la armonía de la figura humana. Es una época en la que lo tradicional, los sentimientos, las pasiones y el amor se unen, y los pintores como Botticelli se vuelcan a retratar estos 

La Odisea de Homero

La Odisea fue escrita por el poeta Homero en el año VII y de los veinticuatro poemas que contiene uno de ellos está dedicado a la historia de “Venus y Marte”. ¿Pero de qué trata esta historia? ¿Por qué captó la atención de Botticelli? Es una pasional historia de amor que se da entre dos dioses griegos. Ella es la famosa y hermosa Venus, mientras que él es Marte, también muy bello y fuerte pues es, ni más ni menos, el dios de la guerra. Pero esta historia de amor es una historia de amor indebida puesto que en realidad Venus se encuentra casada con el duro y tirano dios Volcano. Lógicamente Vulcano, dios de la noche y herrero, es advertido por Apolo de la infidelidad de su mujer. En venganza y furiosos, Volcano hace él mismo unas cadenas que atrapan a los dos amantes, pero los separan en lugares distintos. Las cadenas son tan buenas y finitas que se hacen imperceptibles y por eso los amantes fueron atrapados desprevenidos. 

Venus y Marte 

“Venus y Marte” es una colosal obra realizada por Sandro Botticelli y que hoy se encuentra preservada en la ciudad de Londres, en la National Gallery. Realizada sobre una gran tabla, esta data del año 1483, inicios del renacimiento italiano.

En la obra se observan varias figuras. En primer lugar, se la observa a Venus, extremadamente bella, con el pelo largo y la piel blanca. Viste un vestido blanco que cae holgadamente con detalles en dorado. Ella está recostada y despierta mirando a quien tiene de frente, su amado. Marte, el amado, se encuentra por su parte al revés, dormido profundamente y desnudo sobre su capa de guerrero de un rojo furioso. Se encuentra relajado y expuesto salvo por una manta blanca que llega a tapar sus partes íntimas. Se percibe su cuerpo escultórico. Tanto ella como él son representados idealizados. Por detrás hay otras figuras, de diminutos hombres que hacen malicias con los elementos de guerra de Marte mientras se encuentra descuidado.

Dice la historia que esta obra fue un encargo realizado a Sandro Botticelli, una obra previa a un casamiento y que adoraría la habitación de los novios. Entonces aquí, vale centrarnos en el concepto y simbolismo que encierra la obra. En un punto, lo que intenta transmitir su autor es como el amor logra vencer al final la tiranía. Donde la paz y el amor bien intencionado logra vencer el despotismo y la agresividad. 

También alude a cómo la unión y el matrimonio serían el mejor antídoto contra la guerra. Aquí Botticelli representa a las figuras en parte idealizadas, como dioses que son. Perfectos, armónicos y escultóricos. A la vez, no deja de mostrar el aspecto humano, del quedarse dormidos, de distraerse o el de la tentación también. Todos estos aspectos son dos caras de la misma moneda que los pintores renacentistas querían mostrar.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours