Pablo Picasso y Las señoritas de Aviñón

4 min read

Los inicios del arte cubista

De todas las pinturas que después fueron surgiendo del artista español Pablo Picasso, puede decirse con seguridad que una de las más disruptivas para su época fue este cuadro, Las señoritas de Aviñón. No es por el tema precisamente, pues es algo que el mismo pintor venía bosquejando hace tiempo, tampoco por el uso del simbolismo, sino porque con esta obra Picasso rompe con los parámetros de perspectiva de una manera nunca vista. Las señoritas de Aviñón es un cuadro con el que formalmente Picasso muestra al mundo que hay una nueva manera de ver al cuadro. Puede decirse que esta pintura es la que da inicio a lo que después formalmente se va a conocer con el nombre de cubismo.

El cubismo y sus premisas básicas

El cubismo como movimiento artístico surgió en el año 1907 con este cuadro. Fue Pablo Picasso quien le dio origen y otros pintores que también formaron parte de su gran formación y promoción, como Braque y Juan Gris.

Entre las cuestiones que postula este movimiento están:

  • La perspectiva: La perspectiva cambia radicalmente y queda aplanada. Hay una nueva manera de representar la figura sobre el fondo.
  • Las líneas: y los contornos se vuelven más marcadas y los colores aplanados.
  • Hay una marcada influencia de la cultura africana.
  • La pintura, gracias a la fotografía y al psicoanálisis, se empieza a liberar de la exigencia de tener que mostrar las cosas tal cual son en realidad, y se comienza a dar el lujo de mostrar las cosas según la infinidad de formas de vivenciarlas o representarlas.

Pablo Picasso

Pablo Picasso nació en la ciudad marítima de Málaga en el año 1881. Vivió más de 90 años, lo cual le permitió vivir gran parte de lo sucedido en el siglo XX. Él mismo fue promotor de muchos de estos cambios en materia artística, habiendo sido parte de muchos de los diferentes movimientos artísticos que adornaron el siglo XX. Fue pintor, dibujante, escultor, etc….llevando su arte a diferentes planos y materias de experimentación. Su obra es realmente una de las más influyentes en toda la historia del arte. En lo que respecta al movimiento cubista, puede decirse que “Aparte de las señoritas de Aviñón” existen otros grandes aportes de Picasso, como el Guernica, Chica frente a un espejo y La mujer que llora, entre otras.

Las señoritas de Aviñón

Las señoritas de Aviñón es un óleo sobre lienzo que Pablo Picasso realizó en el año 1907. Se encuentra hoy en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York. No fue un cuadro producto de un impulso, sino que le llevó varios bosquejos para llegar a la imagen final. De esta imagen, las señoritas, Picasso fue bosquejando y fragmentando una y otra vez las diferentes figuras y planos de la escena, hasta dar con la versión final que ya todos conocemos.

En esa escena se observa a un grupo de mujeres, las señoritas, específicamente son cinco mujeres. Cada una de ellas se encuentra expuesta en diferentes perspectivas y da la impresión que si se estuvieran viendo desde varios ángulos a la vez. Sus contornos están marcados por diferentes líneas, en su mayoría blancas y también de otros colores. Líneas que las dividen del fondo y también que las segmentan en partes. Algunas presentan un color de piel típico, pero otras mucho más colorido, dando la impresión de encontrarnos ante máscaras africanas.

Aquí Pablo Picasso introduce también un nuevo concepto de belleza. Las mujeres al desnudo, con los brazos en alto, algunas mulatas otras no, cabellos sueltos, recogidos, etc….El fondo también se encuentra aplanado a la misma perspectiva que las mujeres y también está dividido en líneas y colores planos.

Es un óleo de grandes dimensiones que tiene más de 5 metros cuadrados de dimensión. 

En resumen, el espíritu de Pablo Picasso, su fuerza pujante, su creatividad y su osadía le permitieron dar origen a este movimiento artístico. Las señoritas de Aviñón fue el punto inicial que permitió destapar muchas cuestiones que se venían sucediendo en el arte como las influencias de Gauguin y el arte africano. Pablo Picasso le dio forma, sentó las bases y lo presentó al mundo.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours