Henri Rousseau

4 min read

Entre la aduana y la pintura

Es paradójico cómo tanto en el arte como en la vida las apariencias no siempre son lo que nos enseñan. A esta frase tantas veces dicha y oída se puede aplicar el ejemplo del arte naif. El movimiento naif parece ser eso, un arte ingenuo, simple y chato. Un arte hecho por niños que trata temas de niños. No obstante, el arte naif fue concebido por su creador Henri Rousseau como un arte con un espíritu profundo y creencias bien marcadas. Un arte que venía a mostrar temas importantes, pero desde una perspectiva más lineal y simple. No ajeno a las críticas, este movimiento nació en el siglo XX y llegó para quedarse, convirtiéndose en uno de los movimientos artísticos emblemáticos del siglo XX.

Vida

Henri Rousseau nació en Francia en el año 1844. Su vida como artista vino mucho más tarde de lo que se acostumbra en la vida de los artistas, que ya desde joven muestran una marcada inclinación por el dibujo, la pintura o la escultura. Pero el camino de Henri Rousseau fue distinto y recién comenzó a pintar cuando tenía 40 años cuando dejó su trabajo como aduanero. Nada, ninguna crítica u objeción, hizo que él dejara de mostrar su arte. Pero para aquella su obra era un reflejo de su personalidad. Él siempre alegre y despreocupado pintó escenas de naturaleza, de lo que observaba en el Jardin de Plantes en París, animales etc.. y también de muchos otros temas que le preocupaban. Desoyó los malos comentarios y nunca dejó de pintar. Murió en el año 1910.

El arte naif

El arte Naif que fundó Henri Rousseau tiene un par de premisas básicas:

  • La sencillez: el dibujo es simplificado, lineal con pocos detalles. Ese reduccionismo no obstante es armónico y bien logrado aunque muchas veces podría pasar por un dibujo de y para niños.
  • Perspectiva aplanada: Hay un achatamiento de la perspectiva, y eso simplifica aún más la obra. Todo parece aplanado, no hay luces y sombras o juegos de distancia.
  • Colores fuertes: Los colores que se utilizan en este movimiento tienden a ser colores fuertes y saturados. Colores que tienden a ser fuertes, sin luces, sombras o degrades.
  • Temas fuertes: Si bien Henri Rousseau disfrutaba de pintar toda la naturaleza y animales que observaba en el Jardin de Plantes también pintaba otros temas que le preocupaban como la guerra o el hambre.

La gitana dormida

Este óleo sobre lienzo se encuentra hoy preservado en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York. Realizado en el año 1897 esta obra representa a una mujer gitana que se encuentra profundamente dormida. Está recostada en el suelo de un paisaje árido casi desértico. A su lado se observa un jarrón que podría tener agua y un instrumento de cuerdas difícil de precisar. Pasa a su lado un león, el cual de costado la huele, pero no le hace nada. Toda la escena está adornada por una tenue y pareja luz de luna. 

Como buen cuadro naif, esta obra presenta un achatamiento total de todos los elementos que la componen. Aunque cabe destacarse el inusual juego de luces que Henri Rousseau realiza con cada uno de los cabellos de la melena del león y de las rayas alargadas del vestido de la gitana. 

En cuanto al significado de la obra, es importante remarcar que da la impresión de que la mujer se hubiera quedado dormida sonriendo, puesto que sus dientes están levemente expuestos y su cara parece relajada. La luna a su vez también parece que tuviera un rostro y estuviera contenta. Por un lado, puede ser afín al espíritu naif y siempre sonriente sin tener en cuenta quizás las amenazas como la de este león acechante. Quizás es una alusión de Henri Rousseau de reivindicar un periodo en el que no había tanta industrialización, máquinas o comercio. Una época en donde la vida más envuelta en la naturaleza era posible. Aunque esto implica convivir con las fieras, nada se compara con la rudeza y la crueldad de las épocas modernas en las que vive el artista. Quizás por eso la sonrisa de la mujer y de la luna. 

Una obra exquisita de Henri Rousseau que resume a la perfección todo el espíritu del arte naif. 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours