Color, naturaleza y culturas
Paul Gauguin es considerado al día de la fecha como uno de los más importantes referentes postimpresionistas franceses. Su obra es un ejemplo de color, etnias, naturaleza y sincretismo religioso y cultural no muy común en aquel entonces.
Paul Gauguin
Gauguin nació en el año 1848 en París. Murió a temprana edad, rondando los cincuenta años. Si bien supo hacerse su lugar en el mundo del arte cuando vivía su verdadera fama mundial, aquella que logra vender sus cuadros por millones de dólares, llegó cuando él ya estaba muerto. El estilo particular de Gauguin es en parte producto de su origen mestizo. La familia de su madre era boliviana, mientras que la de su padre provenía del sur de Francia y se dedicaban a la agricultura. Cuando Gauguin era muy pequeño vivieron en Perú hasta sus siete años, lugar donde murió su padre y se crió junto con su madre y abuelos. De aquella época temprana, Gauguin guarda un amor y una influencia muy fuerte por el arte precolombino y el idioma español. Posteriormente volvió a Francia donde estudió y se desarrolló profesionalmente.
Un estilo único
Gauguin fue dueño de un estilo post impresionista que combinó síntesis, un poderoso uso del color, un poderoso mensaje y simbolismo de base y lo combinó con cuestiones culturales, étnicas y primitivas que llamaban su atención. De toda esta combinación, surgen sus increíbles pinturas, dibujos y grabados, que mostraron al público de su época una nueva manera de hacer arte. Un estilo colorido, alegre, algo naif y primitivo a la vez. Que se nutrió de la luz y las diferencias culturales para mostrar escenas sencillas pero profundas a la vez. El estilo de Gauguin terminó influyendo en grandes artistas como Pablo Picasso.
Arearea
Arearea es una obra que Gauguin realizó en el año 1892 y se encuentra hoy preservada en el Museo de Orsay de París. Pero en realidad esta obra no fue realizada en París sino que Gauguin la pintó cuando estuvo de viaje en Tahití, lugar que encontró cautivante y que le permitió alejarse de la convulsionada París por un tiempo. Arearea es una palabra local que significa gozo, es justamente lo que intenta transmitir esta pintura. Muestra a dos mujeres locales en el centro de la escena, con vestidos típicos. Una de ellas toca un instrumento de viento mientras que la otra, mirando fuertemente de frente al espectador la escucha atentamente. Por delante de ellas un galgo rojo, esta obra también se conoce como El perro rojo y por detrás de ellas un río naranja. Hay un grupo de mujeres bailando hacia lo lejos, disfrutando y divirtiéndose.
El uso del color es protagonista, y así como el perro es rojo, el río que pasa por detrás de las mujeres es naranja. De tinte intenso y saturado, lo que busca Gauguin en esta obra, como buen post impresionista, no es retratar la realidad sino evocar emociones y encontrar una armonía en el cuadro a través del color. Más allá de si el río o el perro son de tal o cual color o si parece verosímil.
La orana María
La orana María significa en idioma Tahití Ave María. Es una escena que estaría representando la Anunciación. Muestra a dos pobladores locales semidesnudos y con un taparrabo a los que el Ángel Gabriel les estaría enseñando a la Virgen María y al niño Dios que está sobre los hombros de ella de una manera muy típica del lugar.
Gauguin plantea en este cuadro cuestiones muy sincréticas, afines a la religión católica a la que él adhería y a la cual adhería gran parte de los pobladores del lugar, y cuestiones más locales, autóctonas y primitivas de Tahití.
En esta obra se ve mucho del uso del color, de la exuberancia selvática, de las costumbres locales y de la sencillez de las figuras. Una obra maestra de Gauguin que cautiva también porque a pesar de su abstracción transmite un poderoso mensaje de religión y de conciliación y paz entre las diferentes creencias religiosas. Esta obra se encuentra hoy preservada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York. Al principio fue rechazada, realmente es una obra distinta, pero hoy es una de las obras más cotizadas del artista.
+ There are no comments
Add yours