Gabriele Münter

3 min read

A la vista de los pájaros

Nacía en Berlín en el año 1877 Gabriele Münter. Una figura artística que estar relacionada directamente con el arte expresionista en su máxima expresión y que por ende sería una figura femenina pionera en este punto. En realidad, se la conoce a Gabriele Münter como la pareja ni más ni menos de Vasili Kandinsky, y este vínculo que comenzó profesionalmente y luego se convirtió en personal, sería por un lado lo que le permitiría hacerse conocida en el mundo del arte. Pero, por otro lado, a la vez, nunca ser reconocida por ella misma y siempre quedar bajo el halo Kandinsky.
Recién ahora a casi cien años de su muerte, los museos alemanes están poniendo un acento particular en su obra, independientemente de la obra de Kandinsky.

A la vista de los pájaros

A la vista de los pájaros es un bellísimo óleo sobre tabla que esta artista pinto en el año 1936 y que se encuentra hoy expuesto en el museo de arte de mujeres. En esta obra se puede distinguir el estilo último que tomó su obra.
Un estilo moderno, de pinceladas ágiles, empastadas y casi como si fueran realizadas con espátula. En esta escena se puede ver a una mujer que eta sentada frente a una mesa de desayuno, mientras que observa la ventana que tiene enfrente. Se trata de un paisaje nevado, con un gran árbol central cubierto por la nieve en el que se vislumbran algunas ramas secas y los pájaros que reposan sobre ellas.
El espectador comparte con ella la visual, por lo que de ella solo podemos ver lo que contiene su mente, lo que ven sus ojos y lo que sienten sus sentidos. No podemos ver su rostro, pero esto es una clara estrategia de la artista. Hay que preguntarse qué quiso transmitir Gabriele Münter con esto. Puesto que puede ser una mujer que se encuentra profundamente relajada tomando el desayuno y observando el paisaje invernal o al revés, una mujer en soledad y agonía.

Gabriele Münter vivió entre los años 1877 y 1962 en Alemania y fue una figura femenina que impactó en el arte pero que no fue del todo reconocida como tal. Fue adepta también a la fotografía, lo que le permitió retratar diversas escenas y luego llevarlas a la pintura. Pueden mencionarse otras grandes obras de Gabriele Münter como, por ejemplo: Meditación, Desde Noruega y La casa amarilla.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours