Arqueólogo, antropólogo y profesor.
Nació en Buenos Aires, en 1901, hijo de don Antonio Casanova y de doña Joaquina López. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue alumno directo de Salvador Debenedetti, recibiéndose de profesor de Historia y luego de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires en 1926. Su tesis doctoral versó sobre Hallazgos arqueológicos en el cementerio indígena de Huilichas, dpto. de Belén (Catamarca), publicada en 1930. También se distinguió por sus numerosos trabajos en Bolivia, en la zona de Copacabana y Tiahuanaco. Ejerció la docencia como profesor de Historia Americana en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1939-48) y fue profesor titular de la materia en la Facultad de Filosofía y Letras (1949-55). Asistió a varios congresos en el exterior. Publicó en la revista “Relaciones”. Fue secretario de la Sección Bíblica de la Nación, desde 1930; jefe de la Sección de Arqueología del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Obtuvo el premio “Carlos Octavio Bunge” de la Facultad de Filosofía y Letras (1929) y el premio de Arqueología de la zona norte, otorgado por la Comisión Nacional de Cultura (1936).
Fue vicepresidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Antropología (1938-48), de la que también fue secretario. En 1959, se le nombró profesor titular de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador. Dedicó sus remuneraciones a organizar el gabinete de la materia. En 1965, apareció bajo su dirección el “Boletín de la Asociación Amigos del Instituto de Arqueología ‘Antiquitas’”. En ese año se lo designó presidente de la Comisión Ejecutiva del Censo Indígena Nacional. En 1968 se lo nombró profesor emérito de la Universidad del Salvador. Para entonces la Universidad de Buenos Aires volvió a llamarlo para organizar un museo arqueológico en Tilcara. En 1970 renunció en la precitada Universidad y quedó sólo como director honorario de “Antiquitas”. Entonces regresó a Tilcara, donde su maestro Debenedetti le había dejado la inquietud de restaurar el Pucará, obra que Casanova inició en 1950, a los 20 años del fallecimiento de aquél.
El 27 de julio de 1968 se inauguró el Museo Arqueológico como dependencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su primer director fundador fue el prof. Casanova, quien recibió junto con el Rector de la Universidad los títulos de propiedad de la cesión de tierras que en 1948 había hecho Jujuy a la Universidad Nacional. Son las tierras en las que está emplazado el Pucará de Tilcara.
En el mismo acto de la inauguración se firmó un convenio entre el gobierno de Jujuy y la Facultad sobre el relevamiento de los yacimientos arqueológicos en la Quebrada de Humahuaca y se dejó instalado un Jardín Botánico de Altura al pie del Pucará. Fue idea del prof. Casanova la erección en la cima del Pucará de una pirámide recordatoria a los arqueólogos Debenedetti y a Juan B. Ambrosetti, y la preparación de un basamento para su monumento (que nunca llegó a emplazarse), representando la figura de un indígena “omaguaca”. También se le debe a él la edificación al pie del Pucará de una casa que sería base de operaciones para los arqueólogos. Dirigió el Museo desde su inauguración hasta su habilitación.
Debido a la profusión de sus artículos: Excursión arqueológica en la Quebrada de la Cueva (1933). Le siguen: Notas sobre el Pucará de Huichairas (1934); El altiplano andino (1936); La Quebrada de Humahuaca (1936), capítulo de la Historia de la Nación Argentina, ed. de la Junta de Historia y Numismática (vol. 1); Contribución al estudio de la arqueología de La Isla (1937); Representación del ckecpis en la alfarería prehistórica de La Isla (1937); Investigaciones arqueológicas en Sorcuyo. Puna de Jujuy (1938); Excavaciones arqueológicas en la Puna de Jujuy (1938); Las altas culturas de la América Indígena (1939); El Pucará de Hornillos (1942); El yacimiento arqueológico de Angosto Chico (1942); Comunicación sobre Doncellas (1943); Una estólica de la Puna jujeña (1944); La restauración del Pucará (1950 y 1954); Informe sobre los trabajos en Tilcara (1951); El Pucará y su restauración (1958); Catálogo sistemático de yacimientos arqueológicos (1966); Homenaje al Dr. Salvador Debenedetti (1966-67); Una significativa pictografía en la puna jujeña (1967); El Pucará de Tilcara (1968); Un corte estratigráfico en el Pucará de Tilcara (en colaboración con H. Difrieri, J. I. Balbuena y N. Pelissero, publicado en 1976).
Falleció en Tilcara (Jujuy), el 1 de febrero de 1972. Casó con doña Elvira Helguera Graz. Sus restos están sepultados en un mausoleo del cementerio de la villa veraniega. El Museo Arqueológico hoy lleva su nombre.