Juan Alfonso Carrizo

3 min read

Investigador, Folclorista, docente y escritor. Nacido en Catamarca, el 15 de febrero de 1895. Era hijo de Ramón Delfín Carrizo y de Ramona Magdalena Reinoso. Realizó sus estudios primarios, y luego pasó por el Seminario de la capital, y en la Escuela Normal Regional egresó como maestro. Conoció al P. Antonio Larrouy, sacerdote Lourditas, quién lo disciplinó en la investigación, mientras su profesor de literatura, don José Palemón Castro le dio como tema de composición: Antiguns cantos populares argentinos. Fue designado maestro en Buenos Aires, y enseñó en dos escuelas. Poco después no tardó en descubrir que la docencia no era su vocación y se dedicó al periodismo. Decidido a abandonarla estuvo planchando revistas infantiles, pero siguió recogiendo los cantares tradicionales en los viajes que hizo a la provincia natal. Anduvo por los departamentos de Catamarca que más fácilmente podía visitar a lomo de mula desde San Antonio: los de Capital, Piedra Blanca. Valle Viejo Pachin. Ambato y Capayán.

Así fue recopilando todo ese material. consignando la fuente y haciendo las comparaciones con antecedentes americanos y europeos. En 1926. publicó los Antiguos cantos populares (Cancionero de Catamarca). que debía ser precedido por un prólogo del doctor Ricardo Rojas. Pero el resquemor erudito del maestro fue causa de que se retrajera. El prólogo apareció firmado por el Dr. Ernesto E. Padilla, entonces gobernador de Tucumán. Tanto Padilla como sus amigos tucumanos, los doctores Alberto Rougés y Juan B. Terán auspició el plan de investigación de Carrizo, que abarcaba todas las provincias del Noroeste, con el objetivo de rescatar dicho material. En 1927, el doctor Padilla le consiguió las licencias de sus cargos de maestro en el Consejo Nacional de Educación, y así pudo entregarse enteramente a su labor de campo y a la erudita. Visitaba los ranchos preguntando por los cantares antiguos que la gente recordaba que algún juglar cantaba o que estaban escritos en viejos cuadernos de familia.

Luego en Buenos Aires, tras ímproba labor, fue anotando comparativamente cada cantar y elaborando los amplios estudios historiográficos preliminares. En 1933, apareció el Cancionero popular de Salta, y en 1934, el correspondiente a Jujuy, obra, cada vez mejorada en sus métodos, sus notas y su introducción histórica. En el curso de 1937, editó el Cancionero popular de Tucumán, en dos tomos, apareciendo en 1940, el Cancionero popular de Santiago del Estero; en 1942, el Cancionero popular de La Rioja, cada uno más voluminoso que el anterior. En total, suman 3.700 páginas, conteniendo cerca de 18.000 piezas poéticas. Tras esta monumental labor fue designado director del Instituto Nacional de la Tradición (1943-55). A esa producción deben sumarse otras tantas obras inéditas e inéditas, entre las cuales sobresalen: Antecedentes hispano medieval de la poesía tradicional argentina, que salió en 1945, mereciendo ser condecorado con la Encomienda de Alfonso X El Sabio, otorgada por el gobierno de España. Además, publicó Historia del folklore argentino; La poesía tradicional argentina Introducción a su estudio. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Su gigantesca obra fue coronada tardíamente, con el Primer Premio Nacional de Literatura en 1959, poco antes de sufrir su primera crisis cardiaca, y ser apartado de su cargo para que se jubilara. Falleció en San Isidro (Prov. de Bs. As.), el 18 de diciembre de 1957.Casó con Petrona del Carmen Cáceres, tucumana Dejó inédito el Cancionero Popular del que fuera Territorio Nacional de Los Andes, y un importante estudio sobre los juegos infantiles en nuestro país.

You May Also Like

More From Author