Amadeo Allocati

4 min read

Educador, docente y orador. Nació en Nápoles (Italia), el 20 de septiembre de 1859. Era hijo de Eduardo Allocati y de Antonia Tamino. Fue el menor de cinco hermanos de su mismo origen y seguido por otros seis nacidos en la Argentina. Su padre llegó a Buenos Aires en 1889, pero el joven Amadeo vino en 1902. Retomó su educación primaria en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” de donde egresó como maestro en 1910. Al año siguiente, fue designado docente de la Escuela N°2 (hoy N°1) del Distrito Escolar IV, de La Boca, Inició una labor intensa: dio clases públicas. Conferencias con proyecciones luminosas y participó fervorosamente en la celebración de las fiestas patrias y recordación de próceres. En el seno de la escuela N°2 fundó la Asociación Infantil (luego Juvenil), Gral. Bartolomé Mitre. Formada por los mismos alumnos y publicó en 1915, la revista “El Escolar’, órgano de dicha entidad. En 1916, Allocati presentó al Consejo Escolar un proyecto para la celebración del Centenario de la Declaración de la Independencia, cuyos festejos fueron extraordinarios donde participaron todos los vecinos. Otro gran acontecimiento fue el del 26 de junio de 1921 con motivo del Centenario del Nacimiento del Gral. Mitre, en la que se hizo la movilización de todo el barrio de La Boca hacia la casa del prócer (hoy Museo Mitre). 

En 1922, Allocati fue designado Vicedirector de la Escuela N°14, y en 1923 Director de la Escuela de Adultos N° 5, recién creada. En 1924, organizó la Asociación “Mariano Moreno” de Cooperación para adultos, y entre otros, tuvo importante participación en la organización de la concentración de escuelas en el Club Boca Juniors. Para entonces ya había visto publicados algunos de sus cuentos sobre y para la niñez. En julio de 1931 fue nombrado Director de la Escuela N°4 (entonces “Antonio Aberastain” y continuaba en igual cargo en la de Adultos. En ocasión de la inauguración del primer comedor escolar en La Boca en 1932, el diario “La Razón”, publicó una entrevista a Allocati, citando sus palabras: “Es aterradora la cifra de alumnos mal alimentados”. “La Nación”, “El Cronista”, “El Censor”, reflejaron asiduamente la actividad del director Allocati, a través de sus discursos y su quehacer en pro de la educación, la acción social y la cultura. Así lo hizo “La Razón” con motivo de la jura de la bandera por parte de 37.000 alumnos y la revista “Aquí Está” presentó un bello artículo sobre su acción en la escuela de Adultos. Además, se glosó ampliamente a fines de 1933 la entrega de 100 banderas confeccionadas por las alumnas del barrio al Consejo Nacional de Educación con destino a provincias y territorios, todo ello coordinado por el director. Asimismo, se publicaron las celebraciones por sus 25 años en la docencia en 1938 y finalmente las adhesiones y actos con motivo de su jubilación en 1944. Había terminado la época del trato diario con personas de la talla de Benito Quinquela Martín, Antonio Bucich, Luis Perlotti, Blanca de la Vega, Juan de Dios Filiberto; ya no serían tan mencionados diariamente los apellidos de Casinelli, Stagnaro, Berrutti. De Simone y de tantos otros. 

Falleció en Buenos Aires, el 29 de diciembre de 1950. Casó con Camila Anido, siendo los padres del doctor Amadeo Allocati, que fue magistrado de la Nación. 

A su deceso, “La Nación” publicó un hermoso estuario del que se toman algunos aspectos más de su vida: “Sus alumnos, sus millares de alumnos, fueron sus amigos, que se contaron por miles. Con muchos de ellos creó en el ámbito boquense instituciones de solidaridad social y de cultura que hoy con tanto vigor afirman desde junto al Riachuelo la primacía del espíritu. Así, levantase como un acto de amor argentino la Biblioteca “Bartolomé Mitre” y contribuyó a fundar la Asociación de Vecinos, la biblioteca Popular Carlos R. Vignale. la Asociación Cooperadora Mariano Moreno, la Sociedad Socorros Mutuos Unión. el Ateneo Popular de La Boca. La Asociación Cooperadora Estudio y Cultura. el Hogar Escuela El Niño Boquense”.

You May Also Like

More From Author