Un arte ingenuo y distinto
El arte naif es un arte que nació para ser distinto desde una óptica jamás pensada. Básicamente porque viene a romper con todos los cánones por siempre estipulados desde un lugar impensado, desde la ingenuidad, la simpleza, lo cotidiano, lo atemporal y lo sencillo. Acostumbrados a que las rupturas en el arte tengan que ver con el desnudo, la osadía, la critica y la ridiculización, este arte simplemente viene a plantear un estilo distinto de pintar, de enfocar la realidad y de priorizar. Por eso sus dibujos, con sus sencillez y estilo aniñado, han ido captando a lo largo de las décadas grandes referentes y adeptos en él. Es sin duda un arte ingenuo y simple, pero también definitivamente distinto.
Henri Rousseau y el arte naif
El arte Naif nació gracias al pintor francés Henri Rousseau. Sentó las bases de este movimiento pictórico y realizó las primeras pinturas de estilo naif durante la última década del siglo XIX y principios del siglo XX. Mas allá de los detractores esperables de su época frente a su particular estilo, fue autor de grandes obras, iniciador del movimiento y referente mundial del estilo Naif. Autor de obras como: “Yo mismo” un autorretrato del año 1890, “Retrato de Pierre Loti”, “La gitana dormida” y “El sueño”, su ultima obra del año 1910.
Su obra, de corte autodidacta, se caracterizó por ende por un estilo infantil y casi caricaturesco. En él mesclaba lo exótico, la naturaleza y la fantasía. Dedicó mucho tiempo a realizar cada obra, lejos de lo que se pensaría, lo que dio como resultado una producción acotada. Por ejemplo, en el “Sueño” vemos cómo se conjuga su estilo, con lo éxito, lo natural y lo fantástico, hasta llegar a un estilo lindando lo surrealista.
La abuela Moses de Estados unidos
Anne Mary Robertson Moses fue conocida mundialmente como “La Abuela Moses”, convirtiéndose en una de las figuras más importantes del movimiento naif en estados unidos su país de origen, y en todo el mundo.
Ella fue un emblema del folklore y vida campestre de los Estados Unidos, de sus costumbres, su color, local, su folclore y visión del mundo. Pero, sobre todo, parte de que su estilo tuvo muchos adeptos lo que más interés y sorpresa genera sobre la abuela Moses es su vida. Lejos de lo que se pueda llegar a creer, esta mujer comenzó a pintar a sus setenta años. Murió, luego de una larga y rica vida de 101 años. A los setenta años, cuando decidió dejar de tejer por sus dolores de artritis, la pintura se volvió su pasatiempo. Hasta que fue descubierta en el año 1938 por Louis J Caldor un experto en arte, y ahí saltó a la fama. Su familia vivía del campo. Tuvo 9 hermanos y ella casada a sus veinte años tuvo diez hijos. Vivió muchas cosas, momentos felices y tristes, todo lo domestico, lo rutinario, lo alegre y lo sacrificado del campo. Vio morir a cinco de sus hijos.
Y debajo de esta madre rural, clásica y abnegada se iba tejiendo esta artista que desplegó sus alas por los años 30.
En sus cuadros, en su mayoría imágenes campestres de la vida rural estadounidense, con colores vividos y pequeñas imágenes sencillas.
Una obra especialmente famosa de la Abuela Moses fue “The Old Checkered Inn in Summer”
La Abuela moses fue un gran hito para el arte estadounidense y para el arte naif a nivel mundial. Muy cercana al estilo autodidacta de Rousseau fue autora de grandes obras bajo este estilo que plasmaron sus 101 años con sencillez, color, sin pretensiones y repleto de tradiciones campestres americanas. Sin duda una artista distinta y genuina que llego a la fama en el arte de una manera de lo mas impensada.
De la mano de estos dos artistas, puede decirse que el arte naif es un arte complejo y rico. Que muestra desde una óptica distinta bellas escenas, sencillas pero repletas de detalles y simbolismo. Tanto Henri Rousseau, como la abuela moses y otros exponentes más mostraron con los artistas no siempre viene de la mano de las grandes escuelas. Y que se puede romper las estructuras desde lo mas simple de la vida cotidiana.