Existe en la ciudad de Nueva York, emplazado en una de sus zonas más visitadas y lujosas entre las calles 11 y 53 el Modern Art Museum de Nueva York. Cuando nos preguntamos qué función cumplen los museos en las grandes ciudades es fácil responder esta pregunta observando a este Museo. Los museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, usualmente conocido por sus siglas Moma, se convierten en centros neurálgicos de difusión artística y divulgación cultural. Centros de educación y formación en materia de arte y cuna de artistas emergentes que encuentran a través de estas entidades de renombre, una manera sólida de mostrarse al mundo.
El Museum of Modern Art es sin dudas un icono de la ciudad Neoyorkina a la que acuden cientos de personas cada día y que alberga grandísimas obras de arte antiguas y contemporáneas. Su nombre es sinónimo de vanguardia, prestigio y buen gusto.
Un poco de su historia
El Moma nació hace casi ya cien años, abrió sus puertas al público exactamente un siete de noviembre de 1929, para erigirse, así como la cuna del arte moderno para todo el siglo XX. Hacía falta un lugar que fuera la expresión máxima del arte moderno, de las nuevas corrientes, estilos y miradas, entonces el Moma nació con el objetivo de suplir esta falta.
Si bien su importancia para la ciudad de Manhattan, este Museo se originó y se financia con fondos privados, principalmente provenientes de Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller y Mary Quin Sullivan. El deseo principal de estos tres filántropos era que la gente pudiera aprender sobre arte, sobre arte moderno y pudiera valorarlo como tal.
Sus artistas
El Moma es una fuente inagotable de obras de arte de todo lo largo del siglo XX y de grandes y maravillosos artistas. Obras icónicas como la Noche estrellada de Van Gogh se encuentran entre sus colecciones permanentes o mismo “Las señoritas de Aviñón” de Picasso.
Después no ha de sorprender que existan varias obras de los vanguardistas y modernos Jackson Pollock con sus características obras de colores, dripping y dropping. O los provocadores desafíos de Andy Warhol o el mismo Salvador Dalí con sus grandes pinturas oníricas y surrealistas. “La persistencia de la memoria” por ejemplo, esa famosísima obra plagada de significado, también es parte de su muestra permanente y más conocida. Pero la lista no finaliza aquí, otros grandes completan sus pasillos y le dan al Moma semejante prestigio: Marc Chagall, Paul Cézanne, Claude Monet, Joan Miró, Paul Gauguin, Henri Matisse, Henri Rousseau, René Magritte, Max Ernst, Frida Kahlo, entre otros…
Y, además de los pintores y fotógrafos más clásicos también se encuentran en sus muestras otros artistas más nuevos. Grandes artistas de reconocimiento mundial que exponen en este museo y hacen que su colección tenga el gran valor artístico que tiene.
Su visión y misión
Cuando se recorre este museo, o se hace una visita a su página web se puede observar la pluralidad de propuestas de arte y fotografía en general. Artistas de antes y de hoy de diferentes partes del mundo, con infinidad de propuestas, miradas, conceptos, pero por sobre todo con gran capacidad estética. Entrar a este museo es sumergirse en un mundo de arte, cultura y vanguardia infinito a la cual se pueden dedicar horas y horas.
No hay duda que la misión con la cual fue fundado inicialmente sigue muy presente al día de hoy. El Museo de Arte Moderno de Nueva York se erige por ende como uno de los museos más importantes de la ciudad a la que pertenece y también más reconocido a nivel mundial.