Henry Moore

4 min read

La abstracción en 3D

Henry Moore fue un escultor británico conocido mundialmente por sus famosas obras escultóricas realizadas en mármol o hierro. La abstracción sale del lienzo con su genial obra artística y habita los recovecos más interesantes de diferentes ciudades del mundo. La obra de Henry Moore es creativa, estética y por sobre todo osada. Acostumbrados a ver cuestiones más realistas en esculturas y en ciudades, su escultura se integra a una nueva manera de concebir la escultura en general y los espacios de la vida pública. En los cuales el espectador, el transeúnte, puede proyectar en cada pieza, mucho de su percepción y estilo personal. Obras únicas que ameritan ser tenidas en cuenta sin lugar a duda. 

Su estilo

Como todo artista, Moore incursionó por diferentes estilos y el estilo tradicional no estuvo fuera de su repertorio. Pero la experiencia y otras influencias hicieron que se inclinara por la abstracción pura. Muchas de sus obras incluso tienen un dejo de influencia mexicana. Cabe recordar las cabezas Olmecas y compararlas con la obra de Henry Moore como para notar cierto parecido. 

Sus obras pueden encontrarse en dos materiales distintos: mármol y metal, principalmente bronce.  Por lo general elige representar formas geométricas, curvas, cuevas, esculturas más formadas o más distorsionadas. Muchas otras representan figuras humanas, justamente es allí cuando más se recuerda a la escultura Maya.

Family Group

Esta obra fue realizada en el año 1950 y representa a un grupo familiar abrazado entre ellos. De grandes dimensiones y volumen, de líneas sinuosas y redondeadas, nuevamente aquí la influencia olmeca. La segunda guerra mundial y el holocausto tuvo un gran impacto en este artista, con lo cual no ha de sorprender que posterior a estos fatídicos años para Europa, este artista haya dedicado gran parte de su obra a temas alusivos al horror que se vivió en aquellos años. Se observa a un hombre y a una mujer sentados, son dos adultos. Entre ellos se encuentra la figura de un niño más pequeño al que abrazan.

Three way piece N2

Es una obra realizada en el año 164. Se encuentra emplazada hoy en una plaza de la ciudad de Toronto, Canadá. Esta obra realizada enteramente en hierro posee un color grisáceo casi plomo y fue realizada enteramente en hierro. Su ejecución fue en tres partes, de aquí el nombre de dicha escultura. Si bien se trata de una obra abstracta, las interpretaciones para semejante ejemplar pueden ser infinitas. Con un tamaño de más de doce metros cuadrados esta escultura en bronce alude a una figura humana, o una figura animal sin parte de su cabeza o rostro. Todo, si bien la simetría de esta obra alude al movimiento. 

Reclining Figure

De esta obra “Reclining figure”, es decir figura que se reclina, se realizaron varias versiones. Entre ellas existen las realizadas en bronce y las realizadas en mármol blanco. Lo que se puede deducir de esta obra de arte realizada entre el año 1969 y 1970, es que se trataría de la figura de una mujer desnuda. Se encuentra recostada sobre el suelo, con las piernas arrodilladas y un codo sobre el suelo. El otro hombro aparecería extendido, aunque el brazo aparece cortado, al igual que en muchas de ellas, su cabeza. La posición hace creer que la cabeza se encuentra hacia atrás. Una escultura osada, pero de buen gusto a la vez, en la que sólo se insinúa.

Henry Moore vivió entre los años 1898 y 1986. Este escultor inglés fue uno de los más importantes de su país, pionero en la abstracción y muy respetado. Sus obras de diferentes tamaños se encuentran en diferentes museos del mundo y en la vía pública de diferentes ciudades.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours