Paul Klee

4 min read

Buscando realidades paralelas

Paul Klee fue uno de los pintores más relevantes en toda la historia del arte. Su obra única, profunda y revolucionaria, puso sobre la mesa una nueva manera de concebir el arte y la abstracción. Sobre pilares fundamentales que la devinieron como la abstracción, el uso particular del color, el movimiento y la naturaleza, Paul Klee introdujo un arte distinto. Un arte no como un fin en sí mismo, sino como un medio para desnudar realidades paralelas que no eran visibles al ojo del espectador. Nuestro ojo y nuestra sensibilidad humana pueden captar y reproducir submundos subyacentes a lo tangible. El medio para lograrlo, como si de una varita mágica se tratara, es el pincel. 

Así puede decirse que la obra de Paul Klee se centró sobre cuatro pilares fundamentales: la abstracción, el movimiento, el uso intenso del color, la naturaleza y los mundos paralelos.

  • Abstracción. No podemos decir cien por ciento que Paul Klee fue un pintor netamente abstracto, ya que su estilo también tiene mucho del surrealismo. Casi como si este alemán hubiera decidido hacer un popurrí incluso hasta con el cubismo y el expresionismo y así crear su obra tan particular y original. Un ejemplo de esto es “Senecio”, una obra suya donde mezcla un poco de cada uno de estos movimientos.
  • Movimiento. El movimiento fue un agregado que utilizó en muchas de sus obras, otorgando con líneas sinuosas y finas la sensación de movimiento a la pura abstracción. “Magia de peces” es un ejemplo de esto.
  • Color. La obra de Paul Klee es color. Colores de todo tipo y combinaciones. A veces más puros, a veces más pasteles, a veces difuminados y a veces plenos. “Ad parnassum” es una oda al color.
  • Naturaleza. “En jardines del sur” por ejemplo, Paul Klee nos muestra su particular manera de mostrar la naturaleza. ¿Y si el ojo viera más allá? ¿Cómo se verían las flores? ¿Cómo se vería la noche? Y estas preguntas nos conectan justamente con el punto siguiente. 
  • Los mundos paralelos que no se ven están ocultos a nuestra realidad. Eso es lo que quiere mostrarnos Paul Klee. Hay otra manera de mirar. A la realidad se le yuxtaponen ocultos otras realidades que el artista puede ver y tiene el deber de mostrar. De hacer visible. Estas realidades pueden ser infinitas y solo tenemos que estar dispuestos a verlas y aceptarlas.

Obras famosas de Paul Klee

Senecio

Senecio es una de las obras mas famosas de Paul Klee. En ella se observa a una figura de frente, como si de un hombre se tratara. Representada de manera abstracta y figurativa a la vez, se caracteriza por la cantidad de colores y la perspectiva quebrada. La misma imagen se encuentra fragmentada dándole un toque cubista. Realizada en el año 1922, aquí vemos como Paul Klee también se anima a introducir formas geométricas, cuadrados, triángulos y hasta el signo del aparente infinito que representan los ojos. Estos ojos están muy caídos, lo que le dan frescura a la imagen, cierto corte y alusión al mar. El uso del color es interesante, inclinándose hacia el difuminado. 

Magia de los peces

Esta obra fue realizada por Paul Klee en el año 1925. En esta obra, sobre un fondo oscuro el artista representa una sucesión de pequeños peces de colores. De todos los colores, formas y estilos. El contraste del fondo negro, con los colores fuertes y casi fluorescentes, dan la sensación de que se estuviera en una noche oscura en el fondo del mar y que los peces resplandecieran. Lo que es más, que fueran peces de las más altas profundidades del mar. Aquellos a los que pocas veces se puede ver, pero que existen y son de una grandeza y belleza única. Una obra que se centra en el movimiento, la abstracción, el uso del color y por supuesto, la naturaleza.

Paul Klee fue uno de los artistas modernos más importantes de todos los tiempos. Adelantado para su época fue pionero en el arte de la abstracción y su combinación con la estética. Sus obras se encuentran preservadas en museos de diferentes partes del mundo y su estilo tiene impacto en diferentes artistas contemporáneos hasta la actualidad.

You May Also Like

More From Author