Artemisia Gentileschi

4 min read

Una artista barroca de renombre

Son pocas las mujeres que impresionaron en el mundo del arte como Artemisia Gentileschi. A esta mujer que se caracterizó por un arte cargado de romanticismo y voluptuosidad, se caracterizó por un don innato y en parte aprendido en el taller de su difunto padre el famoso Octavio Gentileschi

Artemisia

Esta artista italiana que pisó fuerte en el mundo de la pintura nació en Italia en el año 1593. Desde pequeña, rodeada de su padre y de sus hermanos, dibujó y pintó en su taller. Su papá pudo ver su talento y nunca dejó de incentivárselo hasta morir lamentablemente cuando ella tenía un poco más de diez años. Como las academias tradicionales no daban lugar a las artistas se ocupó de conseguir un tutor privado para que la formara en materia de pintura.

El estilo

Se caracterizó por pintar dos temas principales. En primer lugar, muchas de sus obras son de temáticas religiosas. Pero también Artemisia muestra una fachada inusual para las mujeres que tiene que ver con cuestiones históricas y patrióticas. Temas que eran considerados del mundo masculino Artemisia las encara con mucha seguridad, aplomo y capacidad.

María Magdalena como melancolía

Esta magnífica obra de Artemisia Gentileschi fue pintada en el año 1622. En esta presenta a Maria Magdalena, en una de las tantas versiones que realizó la artista, reclinada sobre una mesa luego de haber llorado desconsoladamente. Todo en esta pintura, de un gran contenido dramático, nos cuenta de su sufrir y también de su arrepentimiento. En esta pintura de estilo barroco, se luce el blanco de su piel fuerte y teatralmente iluminado. El contraste lo hacen los colores ocres y mostazas que se encuentran en su vestido de terciopelo y en el raso que cuelga de fondo. Los pliegues y detalles de la obra y la ropa son acentuados por el contraste de luces y de sombras.

Judith decapitando a Holofernes

En la famosa y prestigiosa galería de arte Uffizi se encuentra preservada esta fuertísima obra de Artemisia Gentileschi. En este óleo que en vez de ser realizado sobre lienzo fue realizado sobre un tablón de madera se observa el crudo momento en el que Judith con sus manos sobre Holofernes lo tiene indefenso sobre una mesa y se dispone a decapitarlo con un cuchillo que sostiene en su mano. 

Esta obra tiene dos connotaciones básicas. En primer lugar, representa el momento en el que la figura bíblica de Judith quien fue famosa por seducir al enemigo para luego matarlo lo logra. En la escena se observa su ferocidad, tenacidad y valentía que logra casi sola salvo por la ayuda de otra mujer. Se la ve fuerte, corpulenta y decidida. El enemigo está rendido y pavorizado. Por otro lado, fue famoso el caso de Artemisia Gentileschi, quien fue a juicio porque denunció ser abusada por su tutor. Un juicio que logró ganar. Esta obra, del año 1920, es posterior a semejante acto de violencia hacia ella. Fue una manera de elaborarlo, lógico. 

Esta es una clásica pintura barroca, con una luz dramática intensa, el fondo oscuro y las figuras protagonistas iluminadas de una manera teatral. Los cuerpos, facciones y detalles están cargados de realismo, expresión y complejidad.

Susana y los viejos

Susana y los viejos es un óleo sobre lienzo que esta artista realizó en el año 1610. Aquí nuevamente Artemisia decide tomar un tema bíblico, pero lo despoja de la usual manera de representar a Susana. En esta pintura Artemisia vuelve a poner en escena los abusos sexuales, de poder, el acoso. Muestra a una Susana que está aterrada y siente asco por la situación. Los hombres por el contrario se muestran en una actitud sumamente despreocupada. Los hombres se secretean, se dicen cosas entre ellos y le dicen cosas a ella. Ellos elegantemente vestidos en su ropajes y túnicas rojas. Ella está desnuda y expuesta con una sábana blanca que se le está por salir. Sobre un banco con detalles en mármol y detrás un cielo de nubes. 

Existen otras grandes obras de Artemisia que Cabe la pena ser destacadas, como por ejemplo Sansón y Dalila y Venus durmiente. Su obra fue única en la técnica, pero también en el espíritu que retrató y el valor con el que lo hizo. Se salió de los temas típicos esperados para una dama de aquella época y Artemisia lo representó según sus ideales. 

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours