Xul Solar

4 min read

Un argentino que hizo un arte distinto

Xul Solar fue sin duda un personaje bien distinto del arte argentino. De una personalidad particular y sencilla, pero no por ello excéntrica. Fue un gran y ávido conocedor y la curiosidad fue el motor que lo guió siempre a aprender cosas nuevas, lenguas, disciplinas, temas, como también a crear, juegos, idiomas y pinturas. Era un genio loco, quizás, pero de aquellos genios locos lindos, con un carácter afable, amigable y solitario a su vez. Disfrutaba mucho de su tiempo creativo con él mismo y de la conjunción de todo su saber y curiosidad surgió su particular obra artística y muchos de sus inventos.

Su vida

Xul Solar nació en el Gran Buenos Aires allí por el año 1887. En realidad, su nombre era Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, pero Xul Solar fue el nombre con el que se hizo conocer siempre. Un nombre sintético y original, tal como era él. Se crió en el pequeño partido de San Fernando, una zona familiar, tranquila y de casas bajas. En las costas del Río de la Plata rodeado de un ambiente amigable, tranquilo, rodeado de naturaleza y vida familiar. Esa fue su cuna para ir sembrando su interés por el saber, por la reflexión, por el aprendizaje y por el crear. 

Su estilo

Lo que hace a Xul Solar único son dos cosas. Su personalidad, aquella que rozaba el genio y la amabilidad. Era alegre, sencillo y austero. Amaba sus libros, su aprendizaje constante y sus inventos y juegos más que a nada. En segundo lugar, el estilo de Xul Solar es la resultante de la conjunción de sus pasiones. Entonces en sus tantas pinturas surgen diferentes elementos que nos hablan de sus intereses y pasiones:

  • Astrología: Xul Solar fue un gran interesado por la astrología y el tarot. Las estrellas y las lunas recibieron muchas horas de estudio por parte de él, fanático de la astronomía. Por eso se puede ver en sus cuadros muchos símbolos alusivos a esto.
  • Símbolos: Los símbolos en general fueron de gran interés para este artista. Arquetipos y símbolos en general y otros tantos inventados por él.
  • Arquitectura y formas geométricas: En muchos de sus cuadros se ven cuestiones arquitectónicas combinadas con figuras geométricas de diferentes colores. 
  • Figuras humanas: En etapas más avanzadas de su carrera empezó a introducir figuras humanas.
  • Letras: Xul Solar inventó dos idiomas, pan lenguas. Al igual que Jorge Luis Borges, de quien era gran amigo, era un gran fanático del idioma, e inventó el suyo propio.
  • Números: También lo eran los números, por los que inventó el “pan ajedrez” con diferentes reglas y asociaciones de letras y números muy complejas. Los números también se hacen presentes en su obra pictórica.
  • Animales: En etapas más tardías de su evolución como artista, también comienza a introducir diferentes animales y temas religiosos.

Obras

Su obra se caracterizó por rozar lo fantástico y lo abstracto a la vez y pueden citarse entre sus grandes obras algunas como, por ejemplo: Tú y yo y Dos parejas.

Tú y yo

Esta pintura fue realizada en acuarelas en el año 1923. En ella se observa una imagen muy colorida de formas geométricas enteramente superpuestas entre sí pero que dejan entrever dos figuras humanas que se superponen.

Hay mucho de cubismo en esta imagen, con diferencias radicales en la perspectiva y ojos que se suspenden en el aire. Las manos terminan de una manera particular, parecen buscar abrazarse y también terminar como en forma de guitarra. Una taza de café suspendida en el aire y la palabra Tú suspendida en letras grandes hacia la izquierda.

Dos parejas

En la obra “Dos parejas” se vislumbra un tinte aún más surrealista y abstracto a la vez. Realizada al año siguiente que la pintura anterior esta obra representa a dos parejas distintas plagadas de desnudos, colores y simbolismos. Incluso, parte de su morfología, nos hace pensar en una esfinge egipcia. Diferentes símbolos, letras y números acompañan disimuladamente la obra en la izquierda y hacia abajo.

También aparece una especie de luna por encima de una mujer que se encuentra en el centro y otros símbolos astrológicos dispersos. Las formas geométricas, las líneas y recuadros van segmentando la escena en diferentes colores.

Una obra única, creativa y distinta nos hace concluir que el legado de Xul Solar es un tesoro clave de nuestra historia del arte.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours