Rómulo Bogliolo

4 min read

Contador, político y escritor. Nació en Buenos Aires, el 8 de febrero de 1894. Desde joven se incorporó al Partido Socialista en 1914, siendo estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, donde obtuvo el título de contador público nacional en 1922. En representación del sector estudiantil integró el Consejo Directivo de la Facultad, y ejerció la dirección de la Revista, de la citada Facultad. Estuvo en la lucha por la implantación de la Reforma Universitaria de 1918.En 1923-24 y 1931-32, fue secretario y presidente de la Cooperativa “El Hogar Obrero” e integrante de su cuerpo directivo en numerosos períodos. Fue administrador y director de “La Vanguardia” desde 1930 a 1951, director de la “Revista Socialista” en su primera época de 1930 a 1947 y de “Presencia” publicaciones que recogieron muchos trabajos suyos sobre temas económicos y de investigación social y política. Además, dirigió la revista titulada “Temas elegidos” (1930-47), y fundó la serie de “El Pequeño Libro Socialista”, importante aporte a la difusión de las ideas socialistas, con la publicación de trabajos de destacados autores argentinos y extranjeros. Fue concejal metropolitano en los períodos 1926-28 y 1928-30, y diputado nacional en 1932-36. 

Cuando la Segunda Guerra Mundial no estaba definida aún en el campo de batalla, las mayores preocupaciones se orientaban hacia el estudio de los problemas que de ella se habrían de derivar Bogliolo era uno de los argentinos que pensaban en la necesidad de planificar en el campo económico social, para suprimir al terminar la contienda, el parasitismo y la improvisación de la vida económica argentina. Bogliolo era uno de los argentinos que pensaban en la necesidad de planificar. En el campo económico social, para suprimir, al terminar la contienda, el parasitismo y la improvisación de la vida económica argentina. Bogliolo llevó estos problemas a la Cámara de Diputados. Volvió a desempeñar esa función en 1942 y los convirtió en proyectos que el cuerpo estudió en su momento. El mundo de posguerra era una de sus mayores preocupaciones. 

Este último mandato se interrumpió por el golpe militar del 4 de junio de 1943. En el ejercicio de esta función representativa del pueblo promovió la sanción de la ley de Bancos y, además de otros asuntos económicos que constituían su especialidad, preocupase por la creación de sistemas de previsión social. En este sentido, merece citarse la formación de una comisión de Planes Económicos, con el propósito de organizar estudios completos sobre las fuentes de la riqueza nacional y sus problemas conexos. Integró el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, y fue su secretario electoral en campañas de difusión del programa presentado con motivo de los comicios a realizarse. Triunfante la Revolución Libertadora, fue también miembro del directorio del Banco Central, cargo al que renunció en 1957. Por su orientación intelectual, fue autor de varias decenas de libros y folletos afines a las materias económicas y sociales, tales como: La acción económica libre del pueblo: la cooperación (1928); Elementos de política monetaria (1931); Algunos conceptos sobre jubilaciones, en colaboración con Américo Ghioldi (1932); La economía colectiva (1932); Organización de la economía nacional (Apuntes de un curso sobre Economía dirigida) (1933); Los problemas del capitalismo organizado (1934); Producción y consumo (1934); Hacia una economía socialista (1945); Salarios y nivel de vida (1946); El problema de nuestra época (1951); Cuando el Estado gasta (1951); Política monetaria y financiera Economía cooperativa y económica estatal (1949); entre otros. Con el seudónimo de “Alberto Ríos” publicó Los socialistas y la guerra. El pequeño libro socialista (1940). En el orden partidario, escribió libros que en su momento fueron orientadores, como Temas socialistas, Teoría y acción: Qué es, qué quiere decir el Partido Socialista (1945); Los socialistas y la guerra; El Estado y los socialistas; Tácticas y polémicas; El camino del Socialismo y Socialismo. Libertad. Dirección. Réplica al profesor Hayeck (1946). Incursionó sobre temas de historia, y dejó Las ideas democráticas y socialistas de Esteban Echeverría (1931) y en colaboración con otros autores se publicó Concepto humanista de la historia (1966). 

Falleció en Buenos Aires, el 22 de marzo de 1969. El destacado escritor y político uruguayo doctor Emilio Frugoni, señaló oportunamente su pura y noble figura de militante socialista, destacando la trascendencia de su labor. Una Fundación lleva su nombre.

You May Also Like

More From Author