La Guernica de Pablo Picasso

5 min read

Un símbolo de paz

La Guernica es uno de los cuadros mas importantes del artista español Pablo Picasso. Es una obra que, por su belleza, capacidad descriptiva y por su particular estilo cubista llegó al podio de las obras de arte mas famosas y singulares de la historia. Una obra que narra unos de los momentos más cruentos de la historia española, la guerra civil. Donde el pueblo Guernica se vio sumergido en el drama, el terror y la desolación de la guerra. Atravesando a pleno su período cubista, como muchos pintores de la época, Pablo Picasso logró con esta obra maestra contarnos desde su perspectiva un fragmento muy importante de la historia de su país natal. 

El porqué de esta obra 

La Guernica fue realizada en el año 1937 mientras Pablo Picasso vivía en Paris. El gobierno español le encargó este cuadro que tiene un gran valor no solo por su capacidad pictórica sino por su alto contenido simbólico. La Guernica que narra los horrores que vivió este pueblo español tras ser bombardeada es una bandera que llama a la paz y concientizar sobre los horrores de la guerra. 

Legiones de Alemana e Italia en contra del gobierno que representaba a lo que se denominó la Segunda República Española atacaron el pueblo de Guernica. Fue una ataque desigual, sorpresivo y violento. Miles y miles de personas inocentes, mujeres, niños y ancianos del país vasco murieron a raíz de un brutal bombardeo.

Esto se produjo un 26 de abril del año 1937 en el que el pequeño pueblo vasco sucumbía al masivo ataque en donde recibió toneladas de bombas. Se cree que más del 80 % de los edificios de Guernica fueron destruidos y alrededor de 1500 personas murieron.

Esta situación fue tan atroz e inhumana que al enterarse Pablo Picasso mientras estaba en Paris no pudo más que pintar lo sucedido. Un poco para él elaborarlo y otro poco para denunciar la atrocidad. Este cuadro se expuso en la Exposición Internacional que se realizaba todos los años en París.

La Guernica

Se trata de un óleo sobe lienzo que presenta un gran tamaño, mide entre 776 y 349 cm. Este cuadro es cubista y tiene algo de surrealismo y expresionismo. Pablo Picasso se basó en una paleta monocromática para realizarlo utilizando el blanco, el negro y el gris únicamente.

Fragmentó y ordenó la obra a modo geométrico y como si fuera un tríptico con tres escenas distintas pareo conectadas. A su vez, armó especies de triángulos siendo el central el más importante. 

De izquierda a derecha se observa a una mujer con su niño muerto y un toro. En el centro un soldado que yace muerto también, un caballo que agoniza y una mujer con una lampara por encima. A la derecha una mujer con su casa en llamas. 

Lo interesante de este cuadro es que no hace alusión directa a la guerra civil o Guernica, eran épocas difíciles, tanto que durante el período de Franco Picasso pidió que su cuadro fuera enviado a Nueva York para estar protegido. No obstante, su capacidad simbólica que se ve en sus diferentes personajes, animales y objetos, es muy profunda y es imposible no conectarlo con lo sucedido, además de su título claramente.

El caballo: Yace agonizante en la parte central inferior del cuadro. Su cabeza en tensión hacia la izquierda, con la boca abierta y la lengua afuera. Atravesado por una lanza víctima del dolor y el terror. El caballo simboliza las muertes inocentes y a la vez es símbolo del arte. Alude a las obras artísticas destruidas.

Mujer con lampara: Se cree que este símbolo alude a la República. Una mujer que avanza dubitativa, intentando ver, aturdida y anonadada por los sucesos.

El toro: Se cree que el toro tiene dos significados. El primero es un autorretrato de Picasso. El segundo es alusivo a la brutalidad.

La mujer con el niño muerto: Una de las imágenes mas duras de este cuadro. La mujer, con el niño muerto en brazos. Mira hacia arriba. Alusivo a la Pietá, se cree que significaría que la mujer, al mirar al toro esta suplicando a Picasso que muestre al mundo semejante brutalidad.

La casa en llamas: tiene que ver con todo lo material que se quema, lo añorado como hogar que se destruye. También tiene que ver con las obras de arte quemadas por el fuego de las bombas.

Esta obra tiene una vital importancia dentro de la historia española. Es sin duda una de las más originales y disruptivas de Pablo Picasso. Es una denuncia del dolor que sufrió el pueblo de Guernica. Es un símbolo de paz, en el sentido que con esta magnifica obra Pablo Picasso quiso mostrar la devastación y el dolor de la guerra y concientizar al respecto. Ver la Guernica hoy es lamentarse que este tipo de sucesos  sigan aun sucediendo en el mundo. 

You May Also Like

More From Author