De Caravaggio
En el Museo del Louvre de Paris se encuentra preservada una de las más magnificas obras de Michelangelo Caravaggio: La muerte de la Virgen. Una obra emotiva, fuerte y disruptiva, en la que, fiel al estilo Caravaggio, se muestra a los personajes bíblicos de una manera completamente distinta a lo que se esta acostumbrado a ver. Aquí en esta gran obra maestra barroca, este pintor italiano nos muestra la muerte de la Virgen María. Un momento fuerte, vivido y cargado de angustia y dolor, que nos permite ver otro aspecto de la vida terrenal de la Virgen María. Una obra maestra que merece la pena ser analizada en detalle, como muchas tantas obras de Caravaggio.
Caravaggio
Michelangelo Caravaggio nació en la ciudad de Milán en el año 1570. Desde joven se formó y dedicó al arte, convirtiéndose en uno de los pintores más reconocidos, solicitados y famosos de su época. Se lo distingue por una pintura fuerte, emotiva y teatral, con un uso excelente de la luz, los detalles y la anatomía humana. Pero por, sobre todo, Caravaggio, en un sentido muy tradicional, fue un revolucionario, puesto que se animó a desnudar cuestiones emocionales y psicológicas que usualmente no se acostumbraba a mostrar. Él representaba a sus personajes con todo su esplendor, desde lo exterior y desde lo interior, queriendo expresar su humanidad entera.
Tan es así que sus cuadros religiosos no estaban exentos de este tinte suyo que los hacía tan profundos y personales. Caravaggio era un fiel creyente y conocedor de la historia antigua Con lo cual cada una de las obras que realizaba, ya sea por encargo por o por deseo propio, lo hacia siempre con un conocimiento acabado y respetuoso.
La obra extensa
Esta obra es un óleo sobre lienzo expuesto hoy en el Museo del Louvre de París y por sus grandes dimensiones puede calcularse que tiene más de siete metros cuadrados de tamaño. Esta es una obra maestra que se despliega con gran intensidad y emotividad. Pero por sobre todo este controversial cuadro de Caravaggio generó revuelo porque todavía la iglesia no se había pronunciado en cuanto a la muerte de María, y poco se sabia de ella. Lo cierto es que es una obra que apunta al realismo y a la naturalidad pura.
La Virgen María
La Virgen María se encuentra recostada en el centro de la escena, esta muerta y todo indica que su muerte fue una muerte terrenal, que la dejó convaleciente y enferma. Se la representa como una mujer completamente común y corriente, sencilla y austera. Su piel blanca y sus ojos cerrados le dan un aspecto a finalidad, su mano lánguida se deja caer y apunta al suelo. Sus cabellos se encuentran despeinados y cada uno de sus pies se encuentran para diferentes lados, esta descalza. A su vez posee un vestido colorado tirando a ocre. Muerta y ajena a todo el sufrimiento que queda a su alrededor tras su muerte.
Los que lloran
¿Quiénes son las figuras que rodean a la Virgen María y lloran a su alrededor? Pues bien, en primer lugar, se encuentra María Magdalena, también terrenal, llorando a su lado. Por otro lado, están los doce apóstoles, San Juan el Bautista y San Pedro.
La escena es una escena trágica en la que los hombres acompañan la muerte de María y el sufrimiento de María Magdalena. Caravaggio representa una escena sombría y oscura, los hombres acongojados se tapan las caras en su dolor. Algunos se miran entre ellos, otros se encuentran pensativos, otros se ocultan y otros observan a María. Todo esto se da en un escenario interior cubierto de vigas y techos de madera y una gran tela roja que cae desde el techo. Todos ellos se encuentran vestidos en sus típicas túnicas con capucha, un lazo alrededor y los pies descalzos.
Como tantas de las obras de Michelangelo Caravaggio, esta obra no sufrió aceptación alguna. Otra vez Caravaggio iba un poco más allá de los cánones. Por ende, su obra paso de manos en manos, siempre valorada por un mercado paralelo dispuesto a pagar el gran valor que esta obra valía. Hasta finalmente salir a la luz años más tarde.
+ There are no comments
Add yours