Xul Solar

5 min read

Un astrologo, inventor y pintor argentino

Xul solar fue uno de los más interesantes y excéntricos artistas que tuvo la Argentina. Inteligente e intelectual, era un apasionado por la matemática, la astrología, la ciencia, las lenguas de las cuales manejaba muchísimas, los inventos y la música. Gran conocedor e inventor pensaba, escribía, leía y así fue autor de magnificas pinturas, esculturas, idiomas e inventos. Este artista fue único original y excéntrico, y es recordado como una mente brillante, afable, bondadosa y creativa. 

Su historia

Su nombre original era Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Nació en el año 1887 en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Fue el mayor de dos hermanos, pero su hermana murió de joven. Pasó su niñez en San Fernando y su adolescencia en la Capital Federal junto con sus padres. Amante de la música, tocó el piano, la guitarra y la cítara, todo herencia familiar. De joven estudio arquitectura la cual interrumpió y vivió mas de doce años en Europa. Allí su vocación por las lenguas, las culturas, las religiones fue explorada a pleno y se conoció con los maestros mas grandes de la pintura de aquella época. Ya en Europa empieza con sus primeras exposiciones, por lo general de acuarelas y pinturas al óleo. Su obra fue evolucionando con el paso tiempo y a la par que la profundidad de sus exploraciones, el antes que artista era un astrólogo. Su pintura fue evolucionando de lo más esquemático a mayor elaboración con incorporación de símbolos arquitectura y figuras humanas. 

Sus conocimientos

Xul Solar manejaba más de veinte idiomas e invento dos. Era un lingüista inigualable, conocedor de la astrología, el cosmos, la música y las matemáticas. Invento un piano de tres filas de teclas y un ajedrez, el cual llamaba el “Pan ajedrez” que tenía más casilleros y que incluía cuestiones de astrología. También fue creador de cartas astrológicas.

Las dos lenguas creadas por Xul Solar fueron el neo criollo y la panlengua. Derivaban de fenómenos básicos que pretendían ser universales y facilitar la comunicación entre todos. La panlengua, sobre todo, era un derivado de cálculos matemáticos, raíces, números astros y combinaciones infinitas. Derivaba de su “Pan ajedrez”. El pan ajedrez no tenía como objetivo derribar al otro jugador, sino más bien en ir generando conexiones infinitas por el movimiento de piezas que formaban palabras, cálculos matemáticos, acordes, etc…

Sus amistades y personalidad

Xul Solar era conocido por ser alguien tranquilo, agradable y sonriente. Era difícil conciliar su imagen de una personalidad algo juguetona y aniñada con el hombre curioso y de una cultura tan vasta. Todo lo apasionaba, profundamente. Matemáticas, ciencias, astrología, religiones de todo tipo, idiomas, inventos, arte, literatura, etc… Todo para él era una fuente de saber y de explorar. De mente abierta tenía una capacidad única de conectar todos sus saberes que eran infinitos. 

No obstante, era un ser de lo mas sencillo, austero y despojado. Amaba sus largas caminatas y su colección de libros. Era adorado y admirado por sus amigos, que eran la cuna de lo más alto de la cultura argentina: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Emilio Pettoruti, Antonio Berni, etc..

Su obra

Su obra puede denominarse arte moderno. De corte fantástico su obra tenía un estilo único y singular, en el que alternaba formas geométricas, líneas, figuras, colores plenos y cálculos matemáticos. Sus conocimientos y su pasión por la astrología, el cosmos y el origen del universo se hacen presente continuamente en la retorica de su obra pictórica.

Xul Solar era un espíritu inquieto que no paraba de teorizar sobre estas cuestiones. Podía combinar todo tipo de creencias, religiones y lenguas. Podía inventar, crear y modificar con gran liviandad si es que ello lo llevaba a comprender mejor el mundo. Así en sus obras también se ven símbolos, números y cuestiones idiomáticas de todo tipo. Todo eso era Xul Solar y se hacia presente en su obra.

Entre algunas de sus tantas pinturas a destacar están: “Pan-tree”, “Vuel Villa”, “Troncos”, “Ciudad Lagui”, “Muy Mago y Entierro”

“Pan Tree”

Pan tree es una obra muy al estilo de lo que fue y amó Xul Solar. Realizada en el año 1954 esta acuarela representa a Dios mediante lo que para él era el árbol de la vida. Xul Solar representa a este árbol que se conecta a la vez con las 22 letras del alfabeto hebreo que, combinado con los signos del zodíaco, marcan el camino para llegar a la sabiduría eterna. 

Líneas, formas geométricas, signos y colores destacan a esta obra que claramente condensa en esa acuarela un conocimiento inagotable, profundo e incasable de su autor. En esta retrata lo que para él sintetiza el árbol de la vida con toda su complejidad y que denomina “Pan-tree”. 

La obra de Xul Solar fue única como pocas. Su persona inspiro a muchos otros artistas, pintores, escultores y escritores. El mismo Borges lo cito varias veces y Leopoldo Marechal creó un personaje en honor a él. Un genio excéntrico, incansable, culto y creativo. Su búsqueda por comprender al mundo y por unir a través de la lengua se resumen en la maravillosa obra e inventos que dejó como legado. 

You May Also Like

More From Author