La Gioconda

3 min read

Una mujer que sobrevivió a los siglos

Una de las primeras cosas que sorprende a los turistas cuando visitan la Gioconda, o como usualmente se la conoce, la Mona Lisa, es su tamaño. Es porque quizás, internamente, cuando pensamos una obra tan famosa como lo es la Gioconda, asumimos que su tamaño es colosal, o al menos más grande de lo que la Gioconda es. Pero la Gioconda, esta famosa obra de Leonardo da Vinci, no sólo es muy pequeña, sino que además está protegida en una especie de vitrina que la preserva de la luz y a una temperatura especial. 

¿El motivo? Este óleo no fue realizado por Leonardo da Vinci sobre lienzo como usualmente se hacía y se cree, sino que fue realizado sobre una pequeña tabla de álamo. Esto hace que el desgaste sea mayor por lo que las tareas de preservación deben ser muy rigurosas. Y a pesar de esto, está la mona lisa de Leonardo da Vinci sigue sobreviviendo a los siglos y a los robos que ha sufrido. Hoy silenciosa y enigmática como es, esta bella mujer sigue aguardando a los visitantes del museo día tras día, año tras año, siglo tras siglo.

¿Pero quién era realmente la Gioconda?

Las teorías afirman, nada realmente confirmado, sin embargo, que Le joconde conocida como la Monna Lisa se apodaba Lisa Gherardini. Mujer de Francesco del Giocondo, por eso el nombre con el que mundialmente se la conoce.

Esta obra maestra fue realizada en el año 1503 por Leonardo da Vinci, y le tomó un par de años culminar. Es, sin duda, una de sus más emblemáticas obras. Es catalogada por el periodo y por su estilo pictórico al renacimiento.



¿Por qué Monna Lisa? 

Resulta ser que Mona era el término para referirse a “señora” en el italiano antiguo. Lisa Gherardini sería la señora Lisa, la Mona Lisa. En estos 79 x 53 cm de álamo se plasma este delicado lienzo en técnica sfumato. En la que Leonardo da Vinci realizó finas capas una tras otras para lograr un delicado juego de perspectiva y gestualidad. El paisaje. Se erige solitario por detrás de la Gioconda quién posee las típicas facciones y curvas renacentistas.

No queda claro porque esta obra resulta tan enigmática y atrapante. Sin duda que es bella y bien lograda. Algo en la mirada y en esa sonrisa tal vez. Fue robada en el año 1911 y recuperada y plagiada y utilizada en numerosas películas y libros. Algo que convierte al maestro Leonardo da Vinci en arte como pocos.

Leonardo da Vinci fue un pintor, dibujante e inventor italiano como pocos. Paradójicamente a su fama este italiano produjo una cantidad bastante reducida de obras con respecto a otros pintores y artistas. Pero cada obra que realizó fue de un impacto único para la cultura y el arte universal.

You May Also Like

More From Author