La conmovedora historia de Ernest Hemingway
“La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas porque doblan por ti”.
Este es el título de esta magnífica obra escrita por Ernest Hemingway, uno de los mayores escritores de todos los tiempos. Con un trasfondo bélico, como en muchas de estas novelas, Ernest Hemingway introduce en esta novela una idea fundamental de su filosofía y de la época, todos los hombres somos parte de esta humanidad, y como tal es imposible vernos separados e indiferentes. La interconexión es inevitable. Entonces si las campanas doblan, si la muerte al otro le llega, eso ineludiblemente impacta en mí.
Por quién doblan las campanas
Esta novela fue escrita por Ernest Hemingway en el año 1840. Este escritor norteamericano relata con sencillez y naturalidad la historia de Robert Jordán, quien, en medio de la guerra civil española recibe como encargo eliminar un puente que era un punto estratégico de paso del bando enemigo. Jordan recibe este encargo por ser gran conocedor de desactivar explosivos y su pericia también le hace entender que era inevitable no morir en tal hazaña.
La muerte inminente se conjuga con cuestiones filosóficas y existenciales en esta novela y a partir de los diálogos sutiles y la sucesión de personajes Ernest Hemingway va detallando la amistad que se teje entre los soldados. Estos soldados se ven hermanados por las condiciones bélicas, los explosivos, las armas. Soldados que trazan lazos fuertes de pertenencia y que van entendiendo que lo que le sucede al de al lado también les impacta a ellos.
Frente a la muerte inminente otro tema típico de la obra de Hemingway se teje inevitablemente, es el tema del suicidio como salida a ese destino fatal inevitable. Pregunta recurrente en el protagonista como única escapatoria a una realidad que lo enmarca y supera, en el que no ve alternativas ni salidas más felices que el de la muerte violenta. Las armas, como aliadas indiscutibles de este entorno, y de la vida de Hemingway se presentan como el canal para hacerlo. Las armas, y el suicidio también, fueron dos temas recurrentes en la vida de este escritor, quien decidió morir de la misma manera.
La teoría del caos
La teoría del Caos es una teoría física matemática y también biológica que, a rasgos generales, plantea la noción del todo. Y que, en un sistema integrado por varios elementos, la predictibilidad es difícil ya que el movimiento o la más pequeña acción de alguno de aquellos, por más insignificante que sea, puede determinar e impactar en otros elementos. Con lo cual se puede hacer difícil predecir el futuro. Sobre esta base se apoya el título de la novela en la que todas las personas están conectadas.
“No man is an island”
Es otro de los conceptos sobre los cuales se apoya este libro. Ligado directamente a la teoría del caos, a su protagonista y a la trama de la historia, Ernest Hemingway nos viene a plantear que todos los hombres estamos conectados e influenciados por los otros. Por más lejana que sintamos que es nuestra relación.
Ernest Hemingway
Ernest Hemingway fue uno de los escritores más importantes de todo el siglo XX. En una conjugación de sobriedad, distancia y aventuras, su obra es un reflejo de su personalidad y particular estilo de vida. Fue ganador del premio Pulitzer.
Ernest Hemingway plasma en esta, con genialidad y sencillez, temas muy profundos de la condición humana y de la realidad de la humanidad. “Por quién doblan las campanas”, una obra única que nos muestra lo más íntimo de Ernest Hemingway.