Uno de los padres cubistas
Georges Braque fue padre del cubismo. Lo ciertos es que el cubismo no tuvo un sólo antecesor. Picasso y también Cézanne entre otros fueron sus grandes antecesores. Pero Georges Braques fue quizás uno de los que menos se habla al respecto y cuya obra sin duda marcó los cimientos de este movimiento artístico. Sus naturalezas muertas, sus líneas y formas geométricas fueron sembrando el camino propicio para que posteriormente el cubismo germinara y proliferara de la manera que lo hizo. Por tal motivo y en honor a semejante artista, es interesante hacer un recorrido por su vida y por algunas de sus más significativas obras de arte.
¿Quién fue?
Georges Braque nació en el año 1883 en Argenteuil, Francia. Atravesó diferentes períodos pictóricos que lo fueron ir evolucionando hacia el artista cubista y moderno que fue. Su obra tuvo tal impacto, que fue expuesta en el Museo del Louvre a dos años de morir él. Cabe aclarar que esto no era usual, pues dicho museo no solía hacer muestra de pintores contemporáneos. Murió en el año 1963 víctima de una enfermedad con la que venía luchando hace un par de años ya, pero que nunca le impidió pintar.
“Casa en L´ Estaque”
Este óleo sobre lienzo fue realizado en el año 1908 por Georges Braque. Sin duda es un claro ejemplo cubista de este paisaje. Se observan a través de las formas geométricas que componen estas casas de Marbella diferentes perspectivas, una de las más grandes novedades del cubismo. A los lejos se observan grandes arcos de medio punto que coronan el estanque. El color es intenso de un amarillo ocre y grandes cubos de entretejen entre los árboles verdes. Este óleo se encuentra hoy preservado en el Museo de Berna y posee una dimensión de 73 cm x 59 cm.
“Little Harbor in Normandy”
Dos años más tarde, Georges Braque realizó esta magnífica obra. “Little Harbor in Normandy” fue realizada en el año 1910. Puede decirse que esta pintura es la primera realizada por este artista con un corte 100 % cubista. En esta imagen que representa un canal en Normandía, se observa una sucesión de figuras geométricas de todo tipo: triángulos, rectángulos, cuadrados, círculos. Líneas y un leve sombreado que culminan las formas en una leve paleta pastel de ocres y amarillentos. La presencia de dos faros brinda al espectador la sensación de puerto y lleva a hacer alusión que las líneas en diagonal entonces son las velas de los barcos que se mueven en el agua. La espuma y algunas olas se dejan ver entre algún casco de barco y por detrás un cielo azul oscuro se erige fuertemente.
“Hombre con Guitarra”
Es una obra realizada por Georges Braque en el año 1912 y sin duda una de sus pinturas más famosas. Esta pintura está hoy preservada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York. Posee un tamaño mayor que las dos pinturas anteriores superando el metro. Esta obra maestra se destaca por su originalidad. La figura del hombre con la guitarra se divide y yuxtapone en una serie de diagonales que van hacia un lado y hacia el otro. Todo parece confuso e inteligible pero cuando se observa la imagen como una Gestalt se entiende que todo apunta a una forma armónica de aquel hombre. La paleta de marrones dice presente atravesado por unas cuantas líneas negras. Y, al observar esta pintura, no quedan dudas de que es merecedora de ser albergada en el Moma.
Georges Braque es reconocido por ser un pionero del cubismo, del arte moderno, creativo, audaz y con una gran capacidad estética.