Un estilo elegante, equilibrado y despojado
Es sabido que la pintura china, así como su cultura y tradiciones es milenaria. Se ha ido desarrollando con el paso del tiempo y de los siglos, y si bien ha ido evolucionando ha conservado características fundamentales que las distinguen. En su mayoría, características que mucho tienen que ver con la tradición, los materiales, la cultura y filosofía oriental. El estilo, el trazo, los colores y materiales del arte nos dicen mucho de la época y del país del que surgen y nos es de sorprender que la pintura china nos hable mucho de su filosofía oriental en su elegancia, equilibrio, calma y sencillez. Por tal motivo es interesante reparar en algunas obras icónicas orientales que nos muestran estas cuestiones. No obstante, es importante entender la manera, tan particular y serena que tiene en oriente de analizar el arte.
Estilo
El estilo oriental se caracteriza por el equilibrio. Las obras suelen ser despojadas de detalles, pero cuando los tienen, estos tienden a ser minuciosos, exactos y tendientes a la perfección. Las pinturas son despojadas, pero hacen foco en el equilibrio y la estética. La belleza y la gracias un concepto muy importante para ellos que se traduce en la pintura, en las vestimentas de seda, en los finísimos jarrones y en otros elementos. También lo es el amor por la naturaleza, las plantas, el agua y los animales. Temas que suelen ser representados en el arte.
Los pasos para interpretar una obra de arte
En china se conoce con el nombre Duha, los pasos para observar, disfrutar y analizar una pintura. Estos pasos están destinados a conectar con la obra, con los propios sentidos y emociones que nos genera la obra y con el mensaje que quiso transmitir su autor. Tiene que ver con priorizar la belleza y reparar en ella.
“Viendo Gansos” del artista chino Qian Xuan
“Viendo Gansos” es una obra de Qian Xuan que data del año 1295 y se encuentra preservada en el Museo Metropolitano. Dice la historia que al caer la dinastía Song, el propio artista entró en una severa crisis existencial, y por ende decidió recluirse completamente. Esta obra pertenece a este momento y muestra una naturaleza y a un personaje de la antigüedad china inmerso en ella. Se observan los delicados árboles y hojas detrás, y unos gansos gráciles nadando en el agua. Una especie de puente con cubierta se vuelve el centro de la escena. Se trata de una obra efímera casi salida de un sueño en la que predominan los colores verdes, blancos y azules.
“El festival Qingming junto al río” de Zhang Zeduan
Zhang Zeduan es el artista chino quien fue autor de “El Festival de Qingming junto al río”. Se trata de una obra que corresponde a una serie de pinturas horizontales que fueron realizadas a partir del año 1085.
El objetivo de estas pinturas, que fueron realizadas sobre rollos y rollos enteros, tiene el objetivo de mostrar de manera estética y poética la vida en sociedad durante la dinastía Song de aquella época. Mostrar la vida diaria, los negocios, los rituales, las costumbres, ropas y alimentos. A su vez se muestran grandes vistas panorámicas de los paisajes y también de la ciudad. Obras detalladas y equilibradas a la vez. Obras que son arte y documento histórico también.
Gaoyi Tu, Sun Wei
Sun Wei fue un artista chino incluso anterior a los otros dos artistas mencionados recién. Perteneció al siglo 800 y perteneció a la dinastía que se conoce con el nombre de Tang. Hay en particular una obra muy famosa de Sun Wei que se llama “Gaoyi Tu” y representa, también en rollos de papel la imagen de unos siete hombres que eran reconocidos pensadores, artistas y músicos de la época. Esta obra se encuentra preservada en el Museo de Shanghái y si bien anterior, mantiene el estilo refinado, metódico, equilibrado y estético de las pinturas anteriores.
Los trazos finos y minuciosos definen las escenas de estas pinturas. Casi milimétricamente van tejiendo los detalles de todo tipo de objetos y paisajes. Pero por sobre todo encierran en cada tramo y aspecto de sus pinturas un profundo y arraigado mensaje de filosofía oriental.
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