Manet y El balcón

4 min read

Una obra que representa una época

Édouard Manet fue uno de los pintores impresionistas más importantes de su época. Su pintura influenció a otros artistas contemporáneos y a pintores que vinieron después de él. Pero también Manet fue símbolo de una época en la que muchos cambios se estaban gestando y sucediendo. Por lo cual, puede decirse que el análisis de sus obras, y de cada una de ellas en singular, nos cuenta mucho de aquel periodo histórico y cultural. Un periodo marcado por un auge de las artes, eso es seguro, pero también de una apertura mundial en general de países y de una revolución industrial que ya había generado una ola de cambios y consecuencias sociales notorios. A todo esto, la pintura no pudo ser indiferente, Manet tampoco. 

Manet

Édouard Manet nació en el año 1853 en Francia y fue uno de los más influyentes artistas de su época. Siempre tuvo un muy buen pasar y su pintura fue reconocida en su época lo que le permitió vivir bien. Decidió estudiar arte y su familia lo acompañó en ello. Se codeó con grandes artistas como Delacroix y Rembrandt quienes tejieron una gran influencia sobre él. 

El estilo

De pinceladas entrecortadas y muy acentuadas. Pintaba diferentes personas, retratos y escenas, tanto interior como exterior. La luz era la protagonista, pero también los detalles y la psicología de sus personajes. Los colores eran detalladamente elegidos, incluso el blanco podía ser el protagonista como en su famosa obra “el balcón”.

Esto sucede también porque Manet, apoyado por todos los avances de la época, los materiales y la fotografía, decidió empezar a pintar en el exterior. Esto permitió abrirle un mundo de posibilidades en cuanto a escenas, luces y colores a retratar.

La época

La Revolución industrial fue permitiendo introducir un cambio social y demográfico importantes. Mucha más gente en las ciudades, más vida social y por supuesto, la presencia de materiales que antes no existían. Los pomos de pintura, nuevos tipos de pinceles, lienzos livianos, etc… A su vez la fotografía dijo presente y esto permitió que se pudiera continuar una obra en el taller luego de haber salido a pintar in situ. 

El balcón

Esta obra fue realizada aproximadamente en el año 1868. Es una de las obras más icónicas de este pintor y se encuentra preservada en el Museo de Orsay de la ciudad de Paris. Este óleo sobre lienzo representa a dos mujeres que muy elegantemente se encuentran vestidas y asomadas por un típico balcón francés. Por detrás se encuentra un hombre, elegantemente vestido de traje como si las estuviera escoltando y a su izquierda por debajo una refinada maceta de hortensias y un perro pequinés. Los colores verde agua dicen presente y enmarcan la escena de manera simétrica a través de las rejas y los postigos de la ventana. 

La luz acá es tan pero tan fuerte que incluso impacta sobre la perspectiva aplanando los relieves. La luz, el ambiente y el blanco de los vestidos y encajes son protagonistas sin duda de esta escena.

Chico haciendo pompas de jabón

“Chico haciendo pompas de jabón” es una bellísima pintura de Manet realizada en el año 1867 y se encuentra expuesta en un museo de Lisboa. En esta escena se representa a un chico de unos catorce años. Se lo muestra en primer plano, de frente y está soplando una pompa de jabón adrede. Los colores que representan la escena son más bien oscuros, apagados entre los beige y los marrones. Influencia sin duda de Velázquez. Sin duda es una obra con una pincelada muy característica suya, que pone a la figura en primer plano iluminado y el fondo oscuro por detrás. A su vez se dice que es una de las obras más modernas del artista, en la que estaría retratando a un hijo ilegítimo que tuvo, de nombre León. 

Manet fue dueño de una obra de mucha estética y avanzada a la vez. Supo condensar los avances industriales, impresionistas y de la fotografía para dar origen a una obra única y sensible a la vez. Sentar las bases para las generaciones venideras y dejar un legado en el arte único. Manet es representante de un impresionismo muy a su estilo, moderno y agudo a la vez.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours