Del vidrio al lienzo
Georges Rouault fue un pintor y grabador francés que marcó una época en la pintura de Francia. Su estilo fauvista y expresionista a la vez lo hizo formar parte de la vanguardia de su época. Sumado a esto, sus inicios en el arte como trabajador del vidrio, le dieron a sus pinturas un estilo único en el que la pintura y el vidrio o vitraux parecen confundirse en el lienzo.
Su vida
El pintor Georges Rouault nació en el año 1871. Puede decirse con seguridad que su pasar económico no fue del nada fácil, vivió con muchas privaciones y necesidades. No obstante, desde niño mostró mucho interés por el arte y facilidad también. Su familia entonces, a pesar de que necesitaran sus horas de trabajo, le permitieron formarse con quien en ese entonces era un conocido restaurador y trabajador en vidrió. Georges Rouault se formó y trabajó muchos años junto con este maestro hasta que luego logro ingresar a la escuela de Bellas artes de París donde logró iniciar finalmente, y bajo la tutela de grandes maestros, su carrera pictórica. Fue reconocido como un destacado artista del fauvismo, un periodo singular y característico que hacía sintonía con el estilo que Rouault había desarrollado.
Su estilo
Georges Rouault se caracterizó por un estilo singular y único. Utilizó colores muy saturados e intensos. Colores plenos que eran divididos los unos de los otros con una línea negra y gruesa. Casi como si estuviera presente en los vidrios con los que trabajó durante sus largos primeros años de aprendiz. Esos años quedaron marcados a fuego en su estilo y marcaron su tinte personal a posteriori en la pintura y hasta que murió.
Siendo uno de los grandes pintores fauvistas vale la pena, por ende, destacar algunas de sus singulares obras de arte, ya sea del fauvismo como del expresionismo.
Camino del calvario
El camino del calvario es una obra que este pintor realizó aproximadamente en el año 1991. Se trata sin duda de un óleo sobre lienzo de pequeñas dimensiones en las que se puede apreciar el clásico estilo fauvista de dicho artista. Por ende, se destacan en esta obra colores fuertes, saturados e incluso muy empastados alusivos a este estilo pictórico tan característico de él y de su época. Se observa en la escena que retrató Rouault un largo camino que lleva al calvario, en la que se observa a Jesús y a diferentes personas que lo estarían acompañando de lejos y de espalda.
El Rey viejo
Es en el Museo Carnegie Hall de la ciudad de Londres que se encuentra expuesta esta importantísima obra de Georges Rouault. Se trata de un óleo sobre lienzo también de muy pequeñas dimensiones que este artista realizó aproximadamente en el año 1936. Dicen los historiadores que le llevó mucho tiempo realizar a Rouault este retrato. No acaba de estar conforme con la obra y la fue completando y definiendo por partes. Fue hasta que lo convencieron de que finalmente la dio a la venta. Hoy es una de sus obras más conocidas e importantes. En ella se observa a un rey, de avanzada edad, retratado de perfil.
Se trata de una magnífica obra en la que se lo observa a él con los ojos cerrados, casi que ensimismado. Los colores son puros, pero aparece un interesante degradé que se conjuga con la imagen segmentada y las líneas gruesas que le otorgan un estilo único.
La santa faz
Esta obra se encuentra hoy en el Museo Pompidou de la ciudad de París . Realizado en el año 1933, este óleo que tiene apenas un tamaño de 91 x55 es sin duda una de las obras más lindas de Georges Rouault. En esta pintura se observa justamente eso, la santa faz, la cara de Jesucristo. Vista de frente, en sencillo y con su estilo inconfundible. Enmarcada en un rectángulo blanco y con un fondo que mezcla verdosos y ocres se encuentra su retrato. No importa el estilo de líneas cargadas y corte fauvista, su cara es inconfundible.
Este recorrido por sus obras permite entender que más allá del tema que elegio Georges Rouault sus obras eran de una originalidad y una sencillez únicas. El vitraux fusionado con la pintura y oleo daban como resultados sus más grandes obras.
+ There are no comments
Add yours