Brave New World

5 min read

La sociedad utópica del futuro y sus consecuencias

Brave New World” que en su traducción al castellano es un mundo feliz, es una famosa novela que escribió Aldous Huxley allí por el año 1932. El nombre de esta historia y el tema que trata lograron que se ubicara entre una de las novelas más trascendentales de nuestra historia, resultando icónico para el siglo XX. Lógicamente su título nos da una idea de que se trata, un mundo feliz. Cómo alcanzarlo, ¿alcanzable?

Se trata de una utopía o distopia, mejor dicho, y a la vez de una predicción que hace este escritor y pensador de sobre lo que cree que deparara el futuro tan lejano. Una utopía, una ironía y una particular visión de futuro que nos plantea un futuro artificial y controlado que lleva a la felicidad y la paz, pero a expensas de la falta de elección, la libertad, la familia, los valores, la cultura y otras cuestiones fundamentalmente humanas.

La historia

Esta historia se ubica en Londres, en el año 2540. El estado mundial controla el planeta. Todo el mundo es feliz y civilizado. Plantea la existencia de un mundo y una sociedad ideal, pacifica, armónica y feliz. Hay estabilidad social total que se consigue gracias a los avances tecnológicos, sociales y culturales. La reproducción ha cambiado, no hay familia, sería considerado una barbarie. Todos provienen de un tubo de ensayo con el dominio de la planificación de las capacidades físicas e intelectuales que se tendrán. 

En esta nueva sociedad existen cuatro tipos de personas. 

  • Alfa (quienes sería los perfectos, altos, guapos e inteligentes) 
  • Epsilones (ubicados en la otra punta, serían los enanos, feos y menos inteligentes, destinados a las labores menos elaboradas y sacrificadas) 
  •  Y luego los gama, beta y deltas que presentan diferencias y ubican aspectos específicos de la sociedad. 

Las personas reciben un condicionamiento durante los primeros años de vida para amar sus tareas y odiar las otras. Las personas son condicionadas para querer consumir siempre y necesitar objetos que generan placer. Esto se completa con la hipnopedia, mensajes durante el sueño que recibe la persona. La felicidad no reprime la sexualidad libre. El placer sensorial es base en esta sociedad, así como la ausencia de dolor. No hay que tener apego ni sacrificio por ende también se reprime la familia y la religión. Menos que menos tener una madre.

Sino hay amor tampoco corazones rotos, es el lema. El Soma, al que pueden acudir las personas, elimina la ansiedad y alegra. El principio del placer rige, que todos los adultos parezcan jóvenes y mueren a los 60. Todos son infantilizados, se comportan como adolescentes, sin religión, libros, …todo es perfecto, hay estabilidad, consumo y felicidad.

Pero esta trama tan perfecta se quiebre por cuatro personajes: Bernard Marx (alfa, pero que vino fallado de laboratorio). Es un personaje que constantemente siente que no encaja, lo hace ser arisco y tener una lucha interna. Lenina Crown (beta perfecta, ella es tal y como tiene que ser, no soporta el silencio, ni la incomodidad ni la soledad, mantiene una relación, promiscua lógicamente con Bernard). Ambos viajan al mundo de los salvajes donde conocen a Linda y su hijo, de vientre, John. Linda (beta, ya no es perfecta, vieja, fea, alcohólica, atrapada en la reserva de salvajes). John su hijo natural, es lector, pensante y culto. Lee Shakespeare, no se adapta ni aquí ni allá. Bernard los quiere devolver a Londres. John tiene pasiones, principios morales e intereses culturales. Y son estos cuatro personajes los que plantean el debate interno, filosófico y moral que plantea la novela.

Temas filosóficos que plantea Huxley:

  1. Manipulación genética: La obra analiza un tema muy sensible, y que tiene que ver con la fertilización asistida y la manipulación genética. El control humano de querer decidir y manipular ciertas cuestiones se ve cara a cara con la posibilidad de elegir y con supuestos puntos de partida de qué es la felicidad que son discutibles.
  2. El condicionamiento – soma: la droga que le dan a los individuos para controlar las emociones, para aceptar la realidad tal como es. Que tanto hay de la elección personal en ello y en la conciencia plena. Es un debate filosófico que plantea esta novela.
  3. La religión: la religión se suprime, son eliminadas las cruces, cortadas y ahora forman una T, en honor al Taylorismo de Ford.
  4. El consumo y la producción: es la base de todo. El producir y el consumir constantemente.
  5. La libertad: La libertad vs la felicidad y la estabilidad, es el gran debate que plantea esta novela.
  6. Los vínculos y la sexualidad: Es una sociedad de promiscuidad y libertad sexual. La familia y los vínculos más profundos están vistos como complejos disruptivos y barbaros.

Esta novela, junto con la de George Orwell 1984, es considerada una de las grandes novelas futuristas y distopicas de la historia. A lo largo de “Un mundo feliz” y su relato Aldous Huxley deja entrever su opinión sobre cada uno de estos temas, temas que le preocupaban enormemente. Este gran escritor y pensador británico murió en el año 1963 en los Estados Unidos.

You May Also Like

More From Author