Juanito Laguna

4 min read

La infancia argentina desde la mirada de Antonio Berni

 Antonio Berni representa al ADN argentino como pocos pintores lo hacen. Nacido en el año 1905, vivió el siglo XX siendo testigo de lo que pasaba en el mundo, pero por sobre todas las cosas, de lo que pasaba en a argentina. Desde siempre fue un ser sensible, crítico y dotado de un gran don en las artes. Esto le permitió absorber lo que pasaba a su alrededor y sentirse tocado por ello, Juanito Laguna, el niño pobre del conurbano bonaerense, su clásico personaje, es un ejemplo de esto.

Sus orígenes

Y puede decirse que representa nuestro ADN por que el sembró un culto a lo que se conoce como el realismo social. Lo cierto es que que nació en los albores del siglo XX y desde pequeño no sólo mostro inclinación por el arte, sino que una gran capacidad. Hijo de inmigrantes italianos muy trabajadores Berni trabajo incansablemente por lo que quiso. Su primera muestra a sus quince años de varios oleos, le valió el aplauso de la crítica. Expuso luego en Buenos Aires y al tiempo ya viajaba a uno de sus primeros viajes a Europa. Viajó y volvió a su país natal, la Argentina, toda su vida, como si en su propia historia su corazón también estuviera dividido entre el viejo continente y aquí. Y con cada venida, la argentinidad lo conmovía. Lo conmovía la realidad de la pobreza en argentina, los niños trabajando en la calle. Lo conmovía el trabajo injusto y también muchas situaciones de la ruralidad y el campo de nuestro país. Por eso es que todos esos temas estuvieron presentes en sus murales, grabados y también esculturas.

De sus primeros viajes a Europa Antonio Berni apostó al impresionismo. Codeándose con los más renombrados pintores de la época y con una gran influencia también, por otro lado, de, Di Chirico, su arte se enfocaba a los oleos de este estilo. En uno de su regreso al país, y ya habiendo sido padre, por los años treinta, vuelve a radicarse en Santa Fe para trabajar como empleado municipal y periodista. De ese momento, época difícil para nuestro país, plena época infame, Antonio Berni desarrolla lo mas profundo de su obra y cambia el enfoque. Allí nacen sus más lindos cuadros camperos y, por sobre todo, Juanito Laguna.

Juanito Laguna

Juanito Laguna es uno de los mas famosos personajes de Antonio Berni. Juanito Laguna representa al prototipo de niño pobre con el que Antonio Berni se encontró. Emblema de la pobreza del conurbano, resultado de la corrupción, la a mafia y el decidido de la época infame. Niño sucio, de ojos grandes y mirada triste. De ropas andrajosas revolviendo basura. Sus cuadros y murales mostraban y denunciaban lo que muchos no querían ver, lo más duro de la realidad argentina. El mismo recolectó basura, como lo hacían esos niños. Cartones, vidrios, alas de avión o chapas quemadas podían ser la inspiración para el cuadro que buscaba o la imagen que él quería mostrar.

Berni supo mostrar lo mas dulce y profundo de la infancia con una suavidad que pocos pudieron transmitir. Y toda esa niñez sumergida en lo más sórdido y crudo de la pobreza. Solo un maestro puede lograr eso. Cabe citarse obras como “Juanito aprende a leer” o la “Familia de Juanito emigra”, 

El personaje de la milonga: Ramona

Ramona es también un personaje nacido de la creatividad de Antonio Berni. Ella roza lo grotesco a veces y lleva al limite algunas cuestiones. Representa la milonga de aquella época. Pueden citarse obras como: “Ramona bebe” o “Ramona espera”.

Las imagines camperas no faltaron en la obra de Berni, lo impactó la realidad social de Santiago de estero y la ruralidad en muchos aspectos. “La pampa tormentosa” y la “escuelita rural” son dos de sus tantas obras sobre este tema. El mundo del trabajo no fue la excepción y en su famosa obra “Manifestación” Antonio Berni nos cuenta lo que él veía del trabajo, el sacrificio y la justicia social de la argentina. 

Las miradas de sus personajes, más allá de las diferencias entre ellos, esconden cierta tristeza. Pero en sus facciones y sus músculos se denota mucha fuerza. Antonio Berni produjo una vasta obra. Inspirado en sus murales y grandes pinturas, captó una época de la Argentina crucial, fue testigo de ella y la captó e inmortalizó para siempre. 

You May Also Like

More From Author