Pablo Neruda

4 min read

y sus versos más tristes..

El poeta chileno gano el premio nobel de literatura el en año 1971. Su escritura, su prosa y sus versos son atesorados como lo más grande de la literatura universal. Plasmó entre sus líneas y sus largas noches en vela, los versos mas tristes y los sentimientos mas felices y amargos sobre el amor. De su puño y letra se describen los amores más profundos, más nobles, más ingratos, etc. Describe un poco de cada mujer para al fin condensar en una mujer. Su obra sigue presente hasta el día de hoy y muchas de sus frases se han vuelto celebres.

Su vida

Pablo Neruda nació a principio del siglo XX. En el año 1904. Pablo Neruda no fue su nombre original, sino que fue el nombre artístico que utilizó para firmar sus primeros escritos y toda su obra a futuro, ya que su padre no aprobaba su inclinación como poeta. Cabe destacar que Pablo Neruda, aparte de ser autor de los versos más tristes y poéticos que se conocen, llevó a cabo una destacable carrera política en Chile. Ejerció varios cargos, representó como diplomático a su país en el exterior e incluso fue un gran defensor de los derechos civiles frente a los regímenes dictatoriales que se disipaban en el siglo XX. Incluso rescató a más de 2000 refugiados políticos y fue candidato a la presidencia de Chile. Sin ir más lejos, esto le valió la muerte allí por el año 1971, bajo el régimen de Pinochet. Durante años se pensó que había muerto de un cáncer en el hospital, hace pocos meses, en el 2023, se constató que se verdadera causa de muerte fue el envenenamiento que recibió en el hospital por parte de alguna enfermera. 

Sus poemas

Los poemas de Pablo Neruda son profundos, reflexivos y sentidos. Pone en esos versos el alma entera. No obstante, utiliza un lenguaje sencillo, lineal y accesible. Escribía sobre temas de la vida cotidiana, que podrían sucederle a cualquier persona común y corriente, a cualquier pareja de enamorados, a cualquier corazón roto. Esto hizo que su escritura impregnara tanto. 

“Veinte Poemas de amor y una canción desesperada”

Diecinueve años tenía pablo Neruda cuando este libro fue publicado. Con las emociones de un adolescente todavía a flor de piel y las pasiones y los encantos y desencantos presentes fue que escribió estos veinte poemas. En realidad, son veintiuno. Ya que el ultimo se trata la canción desesperada. En esos veinte poemas Pablo Neruda escribió las frases más conocidas de su obra. “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” o “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”. Desde joven, con esta obra Pablo Neruda mostraba su gran capacidad como escritor y poeta y sobre todo su particular estilo despojado y moderno. Estos veinte poemas quedaron como unos de los más grandes clásicos de la literatura sudamericana y también universal. Y fueron traducidas a infinidad de idiomas.

“Los versos del capitán”

Fue un libro de Pablo Neruda que se publicó en el año 1951 en Italia, pero que fue escrito y firmado en Isla Negra, la singular casa que Pablo tenía en Valparaíso, Chile, frente al océano. Se trata de cinco grupos de versos que nuclean varios poemas únicos y posee un prólogo de Mario Benedetti. En esta obra, como entre tantas otras, Pablo Neruda mantiene su estilo único, de sencillez y conocimiento del alma humana. 

La casa de Isla negra

Isla Negra, la casa de pablo Neruda en Valparaíso, es sin duda uno de sus más grandes poemas y tesoros. Esta casa, que en realidad son tres, fue comprada por Pablo Neruda en el año 1938 a un navegante español. Las rocas negras del lugar hicieron que Neruda bautizara a esta casa así, la cual fue construyendo poco a poco con los años. Todo en la arquitectura y entorno de esta casa alude al mar, gran amor de Pablo Neruda. La arquitectura asemeja a la de un barco, como si en alta mas se estuviera y hoy se encuentra plagada de adornos y tesoros de mar que este poeta fue atesorando en vida. Isla negra es un lugar mágico que encierra el alma de Pablo Neruda, con magia y poesía. Neruda se encuentra enterrado allí junto con su última mujer.

You May Also Like

More From Author