Salvador Dalí

4 min read

La historia detrás del personaje

Salvador Dalí fue el mayor representante del movimiento artístico surrealista. Dueño de una personalidad extravagante y ruidosa, él fue el prototipo de loco genio. Su obra creativa, abarcativa y ecléctica se lució en la pintura, pero también atravesó los limites de la escultura, la fotografía y el cine. Influyente, enigmático y atrapante, pudo condensar en su obra y su estilo, los avances de una época cargada intelectual y visualmente. Rozando los limites de lo posible y lo moderno.

Nació en el año 1904, en un pueblo español conocido como Figueras. Su historia comenzó trunca y se entiende su complejidad y oscuridad cuando se analiza un dato no menor. Nueve meses antes de que él naciera, su primer hermano, también llamado Salvador Dalí, murió de una enfermedad respiratoria. A los nueves meses nació él, con un único mensaje de sus padres, él venia a ser la reencarnación de su hermana muerto. Es fue el mensaje que le dieron sus padres y fue lo que al fin de cuentas siempre creyó.

A la edad de los 18 años, se inscribió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lugar donde se formó, empezó a hacerse conocido y codearse con diversidad de intelectuales. Pero, en definitiva, también fue el lugar donde también empezó a dar la nota disonante. De hecho, fue expulsado de la academia por su excentricidad, narcicismo y por sostener que nadie allí estaba al nivel de poder evaluarlo. Se codeo con todo tipo de pensadores y artistas: Lorca, Picasso, Luis Buñuel, etc….Con Luis Buñuel justamente fue con quien hizo dos grandes películas: “La edad de oro” y “Un perro andaluz”.

 “La persistencia de la memoria”

La persistencia de la memoria es sin dudas una de sus obras mas famosas. En ella condensa, al igual que su contenido onírico, lo más troncal del surrealismo y del psicoanálisis. De mas esta decir la interconexión que entre un movimiento y el otro había, y este cuadro lo hace a la perfección. La persistencia de la memoria es una obra famosa de Dalí, es enigmática, es bizarra, es surrealista y fantasiosa. Todo en su contenido alude a lo simbólico.

En este óleo sobre lienzo del año 1931, Dalí representa cuatro relojes que se van descomponiendo y derritiendo. Hay un rostro de perfil, sobre el suelo y debajo de un gran reloj que también parece ser blando y desfigurado. Un árbol seco, sobre el cual cuelga otro reloj y que sale de arriba de la mesa. Todos estos objetos se enmarcan en un gran paisaje desolado de mar y montañas. La gran luminosidad y la oscuridad se entremezclan como si de un gran sueño se tratara.

En esta obra, mucho de lo onírico se encuentra plasmado. Lo atemporal del sueño, el simbolismo y lo inconsciente del hombre se plasman. El temor al paso del tiempo, y la inevitabilidad de esto para el hombre moderno. La desesperación y la desaparición de la belleza ideal, la sequedad del árbol y la muerte.

“Galatea de las esferas”

Este oleo sobre lienzo fue realizado en el año 1954. En esta obra, Salvador Dalí retrata a Gala su musa y mujer desde siempre. Condensa en esta obra repleta de esferas y el rostro central de su bella Gala dos grandes pasiones. Ella y las teorías sobre la descomposición de la materia en átomos. Se ve una imagen central, Gala, y a través de un excelente juego de luces y del uso del color Salvador Dalí logra representar su proyección hacia el afuera, son descomposición en átomos. Aquí se ve claramente como Dalí tomaba muchas cuestiones de su entorno, se inspiraba en ellas y las condensaba de una manera fantástica.

Dalí fue uno de los más grandes artistas del siglo XX. Fue uno de los mas importantes exponentes del surrealismo y su grandeza estuvo en tomar con su gran inteligencia y creatividad los avances de la época: psicoanálisis, física, arte, cine…daba igual. Todo le resultaba de alimento para su alma creadora. Y partir de allí creaba sus grandes obras. Egocéntrico, frívolo, amante del lujo y de llamar la atención se ganó muchos detractores de su arte, pero también muchos amantes. De lo que no hay dudas es que no pasó desapercibido por este mundo. 

You May Also Like

More From Author