“El Ángel de los cuchillos”

5 min read

Una cultura por la paz

Itinera por el mundo una colosal escultura única. Se trata del ángel de los cuchillos” una escultura muy simbólica realizada recientemente por el escultor contemporáneo Alfie Bradley. Una escultura que realizada con miles de cuchillos recolectados del Reino Unido es un llamado a la no violencia, a la no pelea callejera y a denunciar la cantidad de atracos, hurtos y violaciones que están sucediendo en los últimos años en todo el Reino Unido. Las cifras son alarmantes y este ángel preocupado y aguerrido viene a hacer un llamado a la población y al Gobierno.

La escultura: “El ángel de los cuchillos”

La policía de Inglaterra tiene un arsenal de armas confiscadas, tomadas de delitos y de incidentes de todo tipo. De este arsenal se desprenden los aproximadamente cien mil cuchillos que fueron reutilizados y sublimados para la construcción de este ángel. De eso, lisa y llanamente deriva su nombre.  

Esta escultura se terminó de realizar en el año 2018. Mide más de dos metros y tiene diferentes partes. Partes donde se ve el acero, partes donde se ven las cuchillas y otras los mangos de los cuchillos. Fue utilizado acero de alta resistencia, chapas de acero y cuchillos para su realización para su realización final. 

Se muestra al ángel de frente. Sus alas desplegadas y sus plumas están realizadas de cuchillas fina y laboriosamente dispuestas por el escultor una a una. Sus manos están abiertas, como quien simboliza no portar un arma, no esconder absolutamente nada y quedar entonces así totalmente expuesto ante la mirada del otro. Su rostro es un rostro que se nos presenta un tanto severo, casi que sufriente o preocupado por el tema que viene a convocar. No se trata del ángel celestial y calmo al que solemos estar acostumbrados. Es un ángel de otro tipo, en contacto con una parte más oscura de la humanidad, de la sociedad, de la ciudad. Un ángel atormentado y preocupado, pero sin duda valiente. Un ángel que parece sufrir las armas en carne propia, a tal punto que estas son parte de su cuerpo, se sus alas y de su ser. 

Alas que llevan plumas y muchas de esas plumas construidas del filo de las cuchillas llevan dolorosos mensajes de familiares que recuerdan a sus seres queridos fallecidos como víctimas de las armas blancas.

La paz en este contexto y el problema de las armas

“Salva una vida, entrega tu cuchillo” es el lema con el que se recolectaron en diferentes puntos del país, en buzones específicos para tal fin, los miles y miles de cuchillos utilizados para el “Ángel de los cuchillos”. Otro tanto provino de la policía.

En el año 2015 en Inglaterra, se registraron más de 27.000 sucesos delictivos en los que intervino un cuchillo. A tal punto que se estimó que por cada hora sucedían cuatro eventos de tal tipo.

Los actos delictivos y la violencia en las calles, de la mano de pandillas, oportunistas, jóvenes o ladrones se fue convirtiendo en un tema de preocupación pública. Lo que llevó a un organismo promover una campaña en la que la gente hacia entrega de sus cuchillos. Parte de los cuchillos utilizados en esta estatua provienen de esta campaña y otros tantos del material confiscado por la policía. Cuáles de ellos se cobraron víctimas fatales nunca se sabrá. Pero lo cierto es que esta cultura está cargada de una connotación fuertísima y su misma materia prima lo corrobora.

Luego de un largo proceso de recolección en diferentes puntos a través de estos buzones, los cuchillos fueron desinfectados y utilizadas para la estatua. De hecho, algunos de ellos tienen mensajes escritos por los familiares de las víctimas de estos atracos. 

El escultor Alfie Bradley

Fueron más de 2 años los que Alfie Bradley dedicó en crear esta maravillosa y simbólica escultura. Utilizó para tal fin alrededor de 100.000 cuchillos. Alfie Bradley fue el misma incluso víctima de un ataque por medio de un cuchillo. Bradley es un escultor ingles nacido en los años 1990. Es autor de otras magnificas estatuas, como el Gorila de las cucharas. Muchas esculturas realizadas en acero, de gran tamaño que buscan concientizar sobre temas actuales y de gran importancia para la humanidad. La guerra, la violencia, la pobreza, cuestiones ambientales, etc.

Un mensaje por el mundo

Esta escultura, desde su creación ha viajado por diferentes partes del mundo. Es un ángel de un rostro severo, pero determinante que trae un mensaje de paz. Un mensaje de no violencia y de desarme. Incluso, en Inglaterra, muchas escuelas llevan a los niños a visitar esta colosal estatua, a modo de lograr, desde temprana edad, concientizar sobre los peligros de portación de este tipo de armas. Un elemento de uso doméstico que puede ser letal.

You May Also Like

More From Author