Julio Cortázar y Rayuela

5 min read

Tesoros de las letras latinoamericanas

Julio Florencio Cortázar es uno de los mas grandes tesoros de las letras latinoamericanas, y para ser honestos, un tesoro de la literatura universal. Locuaz, inteligente, agudo y creativo, Julio Cortázar fue uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. De una cultura infinita, fue autor de los mas bellos títulos, que se acercaron a los confines de lo narrativo y nos trajeron una nueva forma de concebir las historias, las novelas y la escritura. “Rayuela”, “62 modelo para armar”, “Bestiario” y su infinidad de cuentos y obras son piezas de arte única. En su legado hay cuentos que no se olvidan como “Casa tomada”, “Autopista del sur” o la fatídica “Cartas a una señorita en París”.

Su vida

Hijo de padres argentinos, nació en Bruselas en el año 1914. La primera guerra mundial hizo que su familia, sus padres, su hermana Ofelia y su abuela, se trasladaran a Suiza, luego a España, hasta desembarcar finalmente, a sus cuatro años, en Banfield. Lugar donde pasaría su infancia. Ávido lector y pensador desde pequeño, dueño de una salud enfermiza y frágil pasaba largas horas sumergido en sus libros. Su padre los dejó cuando él era pequeño y los recuerdos de su infancia no son del todo felices. A sus 19 años comenzó a dar clases de literatura y filosofía, en diferentes pueblos donde vivió, como Chivilcoy y Bolívar. Y con el paso del tiempo empezó a escribir sus primeros cuentos. Su primera publicación fue “La otra orilla”, y desde allí su vida literaria no tuvo fin. Fue traductor, escritor y pensador. Escribió infinidad de cuentos, novelas y artículos de revistas. Entre ellos la famosa revista argentina “Sur” de Victoria Ocampo. Entre el exilio político que debió tener de la argentina que lo hizo radicarse en Paris, y diferentes viajes y contacto con pensadores Latinoamericanos, lo hizo tener una participación muy estrecha con la política y la defensa de presos políticos. Su ultima visita a la argentina fue en el año 1983 cuando la democracia ya había vuelto al país. Murió en Paris al año siguiente. Rodeado de amigos escritores, sus libros, sus discos y su gata.

Rayuela

Esta original y única novela de Cortázar fue escrita en el año 1963. En sus 155 capítulos Cortázar plasma su manera única de ver la realidad, el amor, las relaciones, la música, las letras y la vida en París. Es una novela única, que puede leerse de manera tradicional, es decir de corrido, o al estilo de un “mosaico”. Es decir, el lector va siguiendo un orden previamente sugerido por Cortázar que intercala los capítulos tradicionales con otros al final a modo de ensayos y que le dan un giro particular. En estos, Cortázar introduce ensayos, pensamientos, reflexiones, música y cultura, dándole a su novela una mística única. La misma mística que hizo que esta novela se convirtiera un clásico de la literatura universal.

Rayuela es una novel única que se aventura a una narrativa distinta y trascendió el orden esperado de la novela. Cuenta la historia de Horacio Oliveira y la Maga. Una dupla única, plagada de misticismo, bohemia y París. Cuenta de sus personalidades únicas, sus recorridas por las callecitas de Paris, Rocamadour y su grupo de amigos e intelectuales. Rayuela también es un viaje en el tiempo al París del siglo XX, un Paris plagado de intelectuales y artistas. A su vez, las reflexiones de su protagonista Horacio y la singularidad de la Maga dejan enamorado al lector de estos personajes que viven una vida bohemia y algo triste o melancólica a la vez.

Aparte de la particular narrativa de esta novela, el orden en el que fue divida la novela: “el lado de más acá” y “el lado de más allá” hacen que sea uno de los grandes aportes de Rayuela porque tiene que ver que por primera vos el lector es protagonista. Esta validado a armar la historia, a definir el devenir de esta, a dejar de ser pasivo para volverse activo. Lejos de la típica concepción del lector en donde es simplemente receptivo, acá, uno de los escritores mas complejos y enigmáticos, invitaba al lector a ser partícipe de esas recorrida, como si estuvieran caminando juntos las callecitas, recovecos, bares y puentes de Paris Juntos.

Cada uno de los personajes que conforman Rayuela resultan enigmáticos, y son una puerta de entrada para que Julio Cortázar introduzca frases y alusiones de todo tipo a otros escritores, artistas, músicos, poetas. Las frases en francés aparecen por doquier y eso le otorgan a Rayuela el toque parisino indispensable. Rayuela es como una foto del discurrir mental del propio Julio Cortázar y es sin duda su más grande novela. Esta marcó un precedente único en la literatura universal, rompiendo la barrera de lo posible para los estándares de la novela y la narrativa y demostrándole al público y sobre todo al publico joven que no había limites en la creación. 

You May Also Like

More From Author