Virginia Woolf

4 min read

La mujer que derribó barreras en la literatura

En una época en que la literatura no era cosa de mujeres Virginia Woolf dijo presente. En realidad, aún a principios del 1900, época en la que Virginia Woolf empezó a escribir, la educación y la formación académica tampoco eran una prioridad destinada al campo femenino. Los sesgos y mandatos culturales eran muy marcados y el destino de la mujer era el interior de una casa. A pesar de una historia difícil y una vida emocionalmente intensa y sufrida, Virginia Woolf con gran capacidad literaria y una gran fuerza de convicción supo hacer un camino único en la literatura sentando las bases y facilitando un poco el camino para las mujeres que vendrían después.

Su infancia

Nació en el año 1882 y su nombre original era Virginia Stephen. Nació y vivió en Inglaterra, en Londres, cerca del Kensington Garden, junto a su padre, tres hermanastros, hijos del primer matrimonio de su madre y otros tres hermanos. Recorrer su historia es comprender la profundidad de sus traumas y el alcance que estos tuvieron en la conformación de su personalidad.  Diagnosticada con el trastorno bipolar en edad adulta, Virginia transitó por muchos momentos de depresión y profundas crisis. De niña perdió a su madre de joven y a otros vínculos muy cercanos, como su hermana. También fue abusada por sus hermanos. 

Henry James, George Elliot y otros intelectuales más, pertenecieron a sus círculo familiar y cotidiano más cercano. Vivió en un entorno muy rico culturalmente, abuelos literatos, amigos escritores y editores de la familia, pintores, fotógrafos, etc.…Pero aún, en un ambiente tan enriquecedor, las mujeres permanecían en la casa mientras que los hermanos varones iban al colegio y a la universidad. Ellas tomaban lo que podían, hasta esperar a casarse.

Su adolescencia

Así que Virginia, como pudo y con una gran facilidad, se formó leyendo y se convirtió en la gran escritora que fue. Dueña de un temperamento fuerte y sensible a la vez, salvaje y propensa a accidentes, según contaba su familia. Muere su madre y al tiempo su hermana Stella. Sus hermanos trabajaban o estudiaban. Sufrió abusos. En el 1904 muerte el padre, ella está muy emocionalmente sensible e intenta el suicidio. Dejan “la casa de todas las muertes” como decía James y se muda junto a sus hermanos a Bloomsberry, un barrio cerca del British Museum. Allí Virginia encontró una segunda versión de su vida, empezando a dar clases y escribiendo artículos. También empezó a vincularse con intelectuales y escritores de la época. Y sus primeras novelas llegaron al tiempo. A pesar de su historia difícil, supo encontrar un compañero único: Leonard Wolf.

Entre sus más grandes obras es importante destacar: “Mrs. Dalloway”, “Las Olas” y “Una habitación propia”.

“Mrs. Dalloway”

Escrita en el año 1923, es uno de los trabajos más importantes realizados por Virginia Woolf. Fue su cuarta novela y en ella explora y muestra la vida en sociedad en el periodo de entre guerras. Narra un día en la vida de su personaje principal, durante los preparativos para una fiesta. Virginia, con una narrativa brillante, va del pasado al presente y del presente al futuro y viceversa con gran facilidad. También entrando y saliendo de la mente de sus personajes.

“Las olas “

Es la novela sin duda más disruptiva de Virginia en la cual, a través de diversos personajes, narra tanto desde un ensayo tradicional como de una especie de movimiento ondulado, raptos de conciencia que van y que vienen en los que sus personajes, los seis, cuentan sus emociones, deseos y miedos a modo de monólogo.

“Una habitación propia”

Es un ensayo del año 1929 que se desprende de una serie de conferencias que dio en Cambridge en las universidades de mujeres, en los que resalta el papel femenino de la mujer en la literatura.  De ahí su importancia.

Virginia Woolf fue dueña de una imaginación única y un espíritu altamente sensible. Su vida no fue fácil, pero su carácter le permitió seguir adelante y ser autora de muchas grandes obras para la literatura. Sin tener en cuenta su gran labor como pensadora y defensora de los derechos de la mujer en materia de educación. Con un desenlace trágico en el que su depresión ganó la batalla decidió quitarse la vida en el año 1941.

You May Also Like

More From Author