Anish Kapoor

4 min read

El escultor moderno que cautiva las ciudades

Anish Kapoor es un reconocido escultor contemporáneo radicado en Londres. En realidad, es de procedencia hindú y de familia judía, nació en el año 1955 y por diversos motivos tuvo que emigrar de su país cuando tenía apenas dos meses de edad. Desde hace mucho tiempo, se radicó en la ciudad de Londres, lugar donde vive y se formó en artes. En realidad, sus comienzos en el arte estuvieron en la india, hasta que al mudarse a Londres se formó en la Hornsey College of Arts.

Anish Kapoor desde allí desarrolló un estilo singular y único, dedicándose a la realización de grandes esculturas modernas y abstractas. Incluso los materiales elegidos también son singulares: acero, vidrio, concreto, tizas, etc.…Los pigmentos que utiliza también son particulares, de echo hace un tiempo decidió hacerse con la patente y potestad de un pigmento en el mercado. El negro más negro, lo que lógicamente, trajo aparejado una serie de opositores en el mundo artístico.

Pero más allá de este traspié, su obra resulta icónica, llamativa y en un punto disruptiva. En cada una de sus representaciones, Anish Kapoor busca conjugar estética, sencillez y, a través de la abstracción moderna, representar su visión del mundo y de sus creencias personales. 

Cabe mencionar algunas de sus últimas y más emblemáticas esculturas.

“Cloud Gate”

Se trata de una gigantesca semi esfera que fue realizada en el año 2004. Situada en la plaza AT & T de la ciudad de Chicago, esta enorme pieza de acero se erige en esta plaza siendo un centro de atracción turístico y cultural. Su imagen espejada se logro uniendo diversas placas de acero que luego fueron pulidas, para dar la sensación de unicidad. Esto permite espejar la ciudad, fraccionando la imagen y generando ciertos contraste y cambios visuales. Una obra bella se convirtió en uno de los grandes tesoros y atractivos de Chicago.

“Sky Mirror”

Esta escultura se encuentra en otra plaza importante norteamericana, la plaza Rockefeller de la ciudad de Nueva York. Nuevamente, como en el “Cloud Gate” se trata de una enorme estructura de acero que da la sensación de ser una. En este caso es un gran circulo da casi tres pisos de alto, que se erige en este sector de la ciudad, apuntando al cielo. La visual y la luz que transmite esta obra es de una belleza única, y deja impactado a quien pasa por allí, siendo imposible no detenerse a contemplarla. 

“El gran árbol y el ojo”

Esta obra se encuentra ubicada, por el contrario, en Bilbao, España. Realizada en el año 2009 también se trata de una gigantesca estructura de acero. No obstante, el mensaje y la forma que trata es distinto a las dos esculturas anteriores. Setenta y tres esferas yacen una sobre otras. Nuevamente el acero impera como material y el reflejo y lo visual son protagonistas. La obra parece puramente decorativa, pero encierra un mensaje. Cada esfera, que parece puesta al azar, fue cuidadosamente estudiada. De manera que cada una genera un particular efecto visual de luces, sombras y reflejos de las personas, la plaza, le museo y el entorno. Y a medida que el espectador se mueve, se suceden una serie de cambios e interacciones entre ellas y sus reflejos únicos. ¿El mensaje que encierra? Nuestra perspectiva y nuestra visión de la realidad son efímeras. La realidad depende de quien la mire, y del lugar y el tiempo de donde la mire. Todo cambia y todo es relativo.

Sin duda, Anish Kapoor, es un emblema del arte moderno abstracto y de la vanguardia en los usos de los materiales. Logra anclar mensajes profundos y esculturas únicas en lugares por los que pasan miles de personas diariamente.

You May Also Like

More From Author