La Alhambra

3 min read

La historia de un palacio que perdura en la historia

La Alhambra es una de las bellezas más grandes de la humanidad., desde muchos aspectos. Desde lo histórico, reúne cientos y cientos de años de historia árabe y andaluza. En sus pasillos, ventanas, habitaciones, murales, fuentes y jardines, se preservan incontables historias y detalles. Desde lo cultural, la Alhambra es una meca al arte, a la arquitectura y a la estética. Con sus columnas y arcos, sus mosaicos y fuentes, todo en la Alhambra sumerge a quien la visita en un mundo mágico. Desde lo natural, sus jardines y sus fuentes son un refugio al alma, son una belleza a ser preservada tal y como es.

Su historia

Al-Qal’a al-hamra es el significado del nombre de la Alhambra y significa en castellano castillo rojo. La alhambra, esta serie de palacios, fuertes y jardines, está ubicada en España, en Granada y fue construida entre los años 1314 y 1370. 

Comenzó a construirse en el reinado del monarca zirí Ismail I. Al morir este en el año 1354 su construcción fue continuada por Muhammad V quien logró que se terminara más de cincuenta años después, en el año 1370.

Esta dinastía árabe dominaba toda la zona de Granada, y buscaron construir esta serie de palacios y jardines como vivienda y centro político. A su vez, estaba protegida por una gran fortaleza. Se ubica en la zona más alta de la región, sobre una colina, lo que le daba por una lado mayor vigilancia y control de la zona. Por otro lado, su estética y belleza, podía ser admirada desde abajo por toda la ciudad. 

Su Estética

La Alhambra es una serie de palacios, jardines y fortaleza árabe andaluz. Todo en su estética alude a su origen. Posee unos casi 800 metros de largo y un ancho de hasta casi 200 metros, angostándose en algunos sectores. 

A la Alhambra se puede acceder por diferentes sectores y puertas, como la puerta de las Granadas, La puerta de las Armas, la puerta de los siete suelos o la puerta del vino, entre otras. Cada puerta reúne su estética e historia. Por ejemplo, la puerta de las Granadas es la puerta más importante a la cual se accede a la Alhambra desde la ciudad y recorriendo los bosques. Con una arquitectura típicamente romana, esta gran puerta clásica fue construida tiempo después, cuando ya estaba en mano de los españoles, en honor al rey español Carlos I, en el año 1526. 

La Alcazaba es la zona de la Alhambra que se ocupaba de la seguridad y el cuidado de esta. Todo en ella estaba dispuesto para la observación, el control y los servicios militares.

En cambio, el sector de la Medina era el sector de viviendas donde habitaba todo el personal a cargo del servicio de la monarquía. Su tamaño era tal que estaba dividida en tres calles y en esta pequeña ciudad de gente vivían quienes dedicaban su vida al servicio de la Alhambra.  

You May Also Like

More From Author