Las tres novelas de Ernesto Sábato 

4 min read

Iconos de la literatura argentina

Ernesto Sábato nació hace más de un siglo, en el año 1911. El pueblo de Rojas de la Provincia de Buenos Aire lo vio nacer, cuando todavía quedaba por delante un siglo de guerras y revoluciones para este mundo. El siglo XX también fue un siglo de grandes figuras e intelectuales. Y sin duda, Ernesto Sábato fue una de ellas.  Argentino por excelencia, fue autor de grandes obras maestras de la literatura argentina, que fueron reconocidas mundialmente. Cada una de estas piezas, lo convirtieron en un aclamado y solido pensador, ensayista y escritor. Con corazón sensible y frágil y una mente aguda, nos brinda en cada obra suya, una verdadera oda a la psicología humana

Su vida

Ernesto Sábato, uno de los grandes iconos de la literatura argentina, fue todo menos alguien que llamara la atención. De hecho, fue el décimo hijo de once hermanos. Si bien proveniente de una gran familia, Ernesto Sábato fue más bien un niño niño capaz e inteligente, pero inseguro y retraído. Frágil y dubitativo.  No obstante, la gran familia, vivió siempre fuertes sentimientos de soledad y aislamiento.  Desde joven sintió amor por la literatura y los grandes títulos, pero su mente lo llevó hacia el lado de la físico matemática, área en la que se doctoró. El paso de los años y algunas crisis nerviosas a las que era propenso hicieron que finalmente dejara su profesión de base y se dedicara a la literatura. 

Su obra

Sus novelas más famosas fueron “El túnel”, su primera novela, “Sobre Héroes y Tumbas” y “Abaddón el exterminador”. Los críticos de arte creen que la gran fortaleza de Ernesto Sábato tenía que ver con su capacidad de retratar el alma humana. Podía describir todas sus facetas, lo luminosos y lo oscuro del sentir. Conocedor de la psicología, de los arquetipos y de las ideas freudianas, muchos de sus personajes nos confrontan con la patología mental y nuestras sombras.

A la vez, más allá de esto, trata temas claves como la muerte, el duelo, la soledad, los celos, el amor, etc.…Con una capacidad literaria y psicológica única. Cada uno de sus personajes movilizan enormemente al lector.

“El túnel”

El Túnel es una obra de gran contenido psicológico y existencial por parte de Sábato. Narrado por personaje principal violento y complejo, cuanta la obsesión de un hombre (probablemente esquizofrénico) por una mujer. El Túnel símbolo fuerte y agobiante con el que a través de la obra se describe la profunda soledad que vive el narrador.

Una obra maestra de Sábato, analizada en diversidad de ocasiones por la complejidad de sus personajes y por los temas tratados.

“Sobre Héroes y Tumbas”

 Sobre Héroes y Tumbas fue la segunda novela que Ernesto Sábato escribió, y la más famosa. Es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura universal. El tema central, narrado desde su personaje central, es la soledad. El autor tiene una capacidad muy especial de tratar este tema.

“Abaddón el exterminador”

La ultima de sus novelas, que viene a cerrar lo empezado en las dos anteriores. En “Abaddón el exterminador”, Sábato se vuelve más osado, más errático y desafiante de las estructuras gramaticales clásica. En una suerte de ensayo filosófico, político y psicológico, alterna ensayos personales, ficticios y diferentes sucesos históricos del siglo. 

La figura

Ernesto Sábato fue un gran pensador y también un gran orador. Sus ideas, su claridad al expresarlas y su convicción hicieron que, con el paso de los años, se fuera constituyendo en una gran personalidad e influencia para el público argentino.

Ernesto Sábato vivó casi un siglo, murió a poco de cumplir sus 100 años sumergido en una ceguera profunda. Fue uno de los tesoros más grandes de la literatura argentina, un pensador único y una figura clave que nos acompañó a lo largo del siglo XX.

You May Also Like

More From Author