Vida y obra de un gran cubista
Juan Gris, el ilustrador y pintor español, fue uno de los grandes impulsores del cubismo. Apostando siempre a más y llevando al movimiento cubista a rincones desconocidos, la breve vida de este artista dejó no obstante un legado apreciable para el mundo del arte.
Juan Gris
Este español nació en Madrid en el año 1971. Desde joven su formación temprana en arte y su amor por el dibujo marcaron su carrera profesional. Sobre todo, el hecho de venir de una familia que lo acompañó en su vocación. París fue su segunda cuna cuando en el año 1906 decide viajar y radicarse allí por un tiempo. Ya para ese entonces Juan Gris se las apañaba ilustrando para varios medios gráficos y eso mismo hizo en París. Pero allí, además, tuvo la suerte de empezar a codearse con grandes influencias que a los pocos años lo llevaron a animarse a probar con el mundo de la pintura y su puerta de entrada fue, ni más ni menos, el movimiento cubista.
Juan Gris se casó y tuvo un hijo, ambos continuaron el cuidado de sus obras cuando Juan Gris murió a la temprana edad de los cuarenta años.
Su estilo
- Papier collé: Juan Gris fue un ilustrado nato, que con el tiempo fue llegando a la pintura. Siempre llevó las cosas un poquito más allá, y acostumbrado a los diarios comenzó esta incursión con una técnica que consistía en pegar trazos y recortes de papel de diario en el óleo y mezclarlos o conjugarlos con la pintura.
- Estilo cubista osado: Fue uno de los grandes promotores del cubismo, pero dentro de todos los pintores cubistas su estilo fue siempre el más osado y tendiente a la modernidad, no tan figurativo.
- Cubismo sintético más enfocado a la arquitectura: En sus últimos
- años esta tendencia suya se acentuó tanto más que su cubismo empezó a recibir el nombre de “Cubismo sintético”. La figura humana ya casi que dejada de lado y todo tendiente a la arquitectura y lo simétrico.
- Cubismo que resalta el color: Una de las características que más destacan la obra de Juan Gris es su tendencia a realzar el color y su pasión por este. El color es un gran protagonista de su obra.
Guitarra y Pipa
Esta obra, Guitarra y pipa es una de las primeras obras cubistas realizadas por Juan Gris. Data del año 1913 y se encuentra expuesta en el Museo de Arte de Dallas. En una mezcla de azules, blancos, marrones, negros y ocres, esta obra muestra como el cubismo de Juan Gris fue siempre el de los más sintéticos de todos. En diferentes líneas y figuras geométricas que se superponen y concentran hacia el centro de la escena en primer plano se observa la obra en la que las cuerdas de la guitarra hacen entender al espectador de qué se trata la obra. Por detrás en el fondo, se permite ver un detrás de escena bastante entero en el que se percibe una parte de un marco de un cuadro.
Bodegón con persiana
Esta obra, Bodegón con persiana, lleva mucho del estilo de la obra anterior realizada por Juan Gris. Pintado un año más tarde, en el año 1914, esta pintura es de las más famosas del artista y se encuentra preservada en la Tate Gallery de la ciudad de Londres. Lo que aquí sí se nota como diferencia es cierta evolución y cambio en el uso del color. Mezclado con los colores plenos del cubismo aparecen ciertos toques de azul más difuminados y hasta en un punto con pincelada impresionista. Juan Gris no teme en experimentar en estas cosas y superpuesto a esto se encuentra la persiana más nítida y un recorte diario, aplicando su clásico, papier collé.
Guitarra y mandolina
Años más tarde, Juan Gris se embarca en la realización de esta obra de arte, Guitarra y mandolina, una obra en la que ya es mucho más claro aún su estilo cubista más moderno, osado y sintético.
Este óleo sobre lienzo fue pintado en el año 1919 por este artista y se encuentra expuesto en una galería conocida como Galerie Beyeler en Basilea. En esta pintura, donde las líneas son bien simétricas, modernas y sintéticas, el azul y el blanco acaparan la escena. Se van distribuyendo a lo largo del cuadro de manera armónica jugando levemente con el amarillo. Una obra alegre e interesante en la que la guitarra y la partitura dicen presente como pueden.
+ There are no comments
Add yours