El viejo Brueghel

4 min read

Campesinos, paisaje y apocalipsis, todo en una misma carrera artística

Bruselas hizo nacer en los años 1500 a uno de los pintores y grabadores más particulares de todos los tiempos. Si bien es conocido en el mundo, y específicamente en el mundo del arte como El viejo, Pieter Brueghel tiene un lugar de renombre en todos los ámbitos. Su arte no fue el tradicional. Y este último punto no tiene que ver con su estilo pictórico o la corriente a la que adhería, sino que Pieter Brueghel se animó a pintar otros temas puntuales. Esto lejos de valerle críticas, le permitió hacerse su lugar y afianzar su carrera a pesar de haber muerto a una muy corta edad. Para entender esto es importante comprender qué cosas motivaron su interés. Y para esto, qué mejor que su pintura en donde se ven a los campesinos, a sus paisajes y sus temas apocalípticos de una manera única.

Pieter Brueghel

El viejo nació en Bruselas, y si bien su fecha exacta de nacimiento no es certera se puede estimar que nació alrededor del año 1526. Vivió hasta el año 1569, es decir que lamentablemente Pieter Brueghel vivió apenas unos 43 años. 

Su estilo

Su estilo pictórico es un estilo más bien sencillo, apunta a ser realista, pero con la cantidad suficiente de detalles. Pieter Brueghel trató tres temas principales. En primer lugar, la vida de la gente sencilla, lo que se conocía como el pueblo. Esto era muy poco común y pues en esa época los temas elegidos por pintores, grabadores y escultores era la vida de la realeza eran los que más atraían su interés, o pagaban su trabajo. También lo eran los temas religiosos, escenas bíblicas. Si bien, Pieter Brueghel trató temas bíblicos lo hizo desde un tema netamente apocalíptico, y de hecho dedicó muchísimas obras a este tema. Y por último, en una época en la que el paisaje aparecía pintado como un decorado de fondo y artificialmente iluminado y con una perspectiva aplanada, Pieter Brueghel comenzó a darle entidad propia y a retratar paisajes por sí mismos. 

La boda campesina

Esta obra fue realizada un par de años antes de que este pintor muriera en el año 1564. Preservada hoy junto con muchas de sus otras obras en el museo nacional de arte de la ciudad alemana de Viena esta obra fue realizada en tabla, como muchas de sus obras. En ella se observa a un grupo de campesinos reunidos alrededor de una gran mesa de madera en un clima totalmente festivo. Están celebrando un casamiento. Lejos de las costumbres de la realeza que se acostumbraba a ver en aquella época. Esta boda se caracteriza por ser más distendida, con menos protocolo y más espontaneidad.

Se observa cómo las personas comen alrededor de la mesa, otro que atiende a los comensales repartiendo suculentos platos de sopa, un niño en el suelo chupándose en un dedo le otorga un toque más de calidez a la escena. La gente está atiborrada pero feliz. Pieter Brueghel vale decir, que se metía en estos eventos, se infiltraba y era parte, de manera de vivir en carne propia lo que luego pintaba. Era una especie de sociólogo y esto hace que su pintura tenga mucho valor histórico también. 

Paisaje con la huida a Egipto

Paisaje con la huida a Egipto es una obra en donde claramente se puede ver como “el viejo” le da protagonismo al paisaje. Si bien el tema a tratar, lo mas relevante es el paisaje, las montañas, el agua y los árboles. Una vista nuevamente desde arriba que permite lucir como este artista logró presentar los matices del paisaje natural. Las luces, las sombras, el momento del día y desde luego la perspectiva.

La caída de los ángeles rebeldes

La caída de los ángeles es una obra en la que Pieter Brueghel decide retratar un tema apocalíptico. Con un tinte y una atmósfera completamente distinta a las dos pinturas anteriores, se observa una serie de ángeles rodeados por una escena trágica. 

Realizado en el año 1562 se observa una serie de ángeles entremezclados con todo tipo de criaturas, peces, aves, colibríes, cangrejos. Una confusión de figuras entremezcladas en plena batalla, pero realizada de una excelente manera, hacen que esta obra sea una de las mas famosas de Pieter Brueghel.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours