Wifredo Lam

4 min read

Un pintor con china y África en su sangre

Wifredo Lam es uno de los pintores más singulares que el siglo XX nos dejó. Este pintor cubano tiene en su sangre una herencia mixta de tierra, tradición y religiones, lo que lo convirtieron en un artista de confluencias muy distintas e interesantes que dieron como resultado su singular forma de hacer arte. Este pintor cubano, de padre chino y madre africana llevó en su sangre tradiciones opuestas que en su familia convivieron a la perfección. De esos años de infancia, crianza y formación de arraigados valores nace un hombre de un gran espíritu humanista, preocupado por lo social y con un gran amor por las tradiciones. Su obra merece la pena ser vista.

Wifredo Lam

Wifredo Lam nació en el año 1902 en Cuba. Bien a principios de siglo este artista vió y vivió todo lo que sucedió en aquella isla durante ese siglo. Fue un hombre de espíritu libre, pero con valores religiosos y humanísticos bien marcados. De religión católica, con un padre de procedencia china y una madre de herencia africana. En esa confluencia tuvo una formación única que lo volvió un artista dotado, curioso, abierto y solidario. Esto hizo que Lam por naturaleza, convicción y por lugar geográfico, se preocupara enormemente por las causas sociales de los más necesitados, el arraigo a la tierra y a la identidad. Viajó por el mundo y fue influenciado por otros grandes de la pintura como Pablo Picasso. Murió en el año 1982 en la ciudad de París.

Su arte

El estilo de Wifredo Lam es un estilo distinto, original y propio. Si bien hay un claro componente cubista producto de la influencia de Pablo Picasso, también existen otros elementos diferenciales. Cabe destacar que Pablo Picasso, al conocer la obra de Wilfredo Lam, lo incentivó a resaltar sus tradiciones y su herencia. Sus verdaderas pasiones, deseos y preocupaciones. Pero, sobre todo, a plasmar su verdadera y singular identidad.

En lo que respecta a sus obras pueden encontrarse obras netamente cubistas, como por ejemplo Cara cubista u otras obras que son más una profusión de colores, líneas y texturas como por ejemplo Mofumbe. Otras, como La jungla son una síntesis de una y otra. 

La jungla

Esta obra fue realizada por Wifredo Lam en el año 1943 y se encuentra preservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue realizada bajo una técnica conocida con el nombre de gouache. 

En esta pintura se observa una mezcla de cubismo y abstracción moderna. Se visualizan diversas caras, o máscaras africanas que salpicadamente aparecen entre altos juncos y plantas selváticas. Toda la obra es una gran mezcla de elementos que juntos logran mucha fuerza, elementos tales como máscaras, plantas, cuernos, símbolos, lunas, animales, vegetación, etc….Todo describe en una paleta organizada y constante de colores la cantidad de vida y vigor humano y cultural que se pueden contener en la naturaleza, la selva y los ritos africanos.

Mofumbe

En este mismo año Wifredo Lang pinta un óleo sobre lienzo que llama Mofumbe. Vocablo indiscutiblemente africano, esta obra expresa lo más ancestral de esta cultura. Al igual que en la obra anterior, se observa la influencia africana y el ritual. Pero aquí el impresionismo compite con el cubismo y todo el fondo se vuelve de una mezcla de colores y pinceladas increíbles. El cubismo mismo se vuelve errático y las mismas máscaras parecen estar cabeza abajo, casi como si se tratara de un ritual sumergido en otra dimensión y en estado de éxtasis.

Adán y Eva

Adán y Eva es una obra de Wifredo Lam de su último periodo, muy abstracta y moderna en la que también se pone en evidencia, no obstante, su formación religiosa. En este óleo del año 1969 representa a la pareja bíblica de una manera abstracta y algo cubista a la vez, al punto tal que por momentos se hace trabajosos identificar las figuras. La fusión cultural se hace presente con claros elementos africanos y orientales a la vez. Colores ocres y blancos predominan en esta escena que hoy se encuentra preservada en El Museo de Reina Sofía de España.

Wifredo Lam es sin duda un artista único que este siglo XX no dejó. Un artista de mundo y a la vez de tradición que supo plasmar eso en su arte.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours