Dibujante, ilustrador, taquígrafo y editor. Nació en San Antonio de Arredondo. Punilla (Prov. de Córdoba) el 3 de diciembre de 1891.
Era hijo de Ramón Columba y de Diana Martínez, hábil dibujante desde pequeño ya los doce años ya era retratista. En 1907 ingresó como taquígrafo mediación del doctor Benjamín Victoria. Realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, que abandonó en el segundo año para dedicarse exclusivamente al dibujo y la caricatura. Se lo ascendió a jefe de taquígrafos desde 1927 hasta su jubilación como director en 1946. Debido a la originalidad de sus Caricaturas efectuó en La Plata su primera exposición personal en 1913. En ese mismo año entró en la redacción del diario “El Nacional”, de don Mariano de la Ristra; luego prestó su colaboración en “Vida Moderna”, dirigida por don Manuel Láinez. Después colaboró en la “Semana Universal” del poeta Cavestany, “La Nota” del Emir Emin Arslan,”Caras y Caretas”, “Mundo Argentino”, “El Hogar” y en los diarios, La Mañana de don Francisco Uriburu, Última Hora. Crítica y La Razón. Fue profesor de taquigrafía en la enseñanza intermedia en los años 1915 y 1916 y ya en las postrimerías de su actuación parlamentaria, publicó un libro de Taquigrafía inspirado en el Sistema Pitman, con algunas innovaciones que recogió en su larga experiencia profesional.
En 1917 y 1918, organizó con Pelele dos “Salones de Humoristas “e instaló pantallas luminosas de publicidad callejera en diversas esquinas céntricas de Buenos Aires. De su primera exposición realizada en La Plata hizo presentaciones posteriores en Pergamino, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, San Juan y varias en la Capital Federal.
Publicó los álbumes Alta Comisión de Legislación Uniforme, Campeonato Internacional de FootBall de 1916, XI Congreso Postal Universal. La Belleza en el Desnudo (con prólogo de Pedro Miguel Obligado) y Álbum de la Primera Guerra Mundial (1919), que motivó felicitaciones oficiales del gobierno de Francia y particulares de Poincaré, Foch, Clemenceau, Joffre, Lloyd George y Wilson. En 1921, dio a conocer un álbum parlamentario titulado Apuntes del debate, con caricaturas de los legisladores de la época, que conoció en el Congreso de la Nación. Otro libro suyo fue Un debate en el Senado (1939). Efectuó un viaje a los Estados Unidos, donde se entrevistó con artistas cinematográficos conocidos en Los Ángeles, California, publicó sus apuntes en algunos diarios de aquel país, y pasó a Europa, siendo incorporado como delegado argentino al “Terzo Congresso della Stampa Latina”, que se reunió en Florencia, en 1925, y entrevistarse con Benito Mussolini en Roma. Entregó al Rey Alfonso XIII de España, en 1928, un álbum ilustrado con mensajes amistosos de figuras representativas de las letras y del arte en Argentina. Sensible coleccionista de cuadros, poseyó obras de Fader, Alice y de otros pintores. Llamó la atención su álbum Perfiles pacifistas, con apuntes de la Conferencia Interamericana presidida por Roosevelt. Esas caricaturas están llenas de picardía, según el modo de ver de Jorge Luis Borges. Al año siguiente estrenó en la Capital su primera película de dibujos sobre política internacional y temas de actualidad local. En “Sucesos Argentinos” ‘, con dibujos hechos en el mismo estilo. Desde 1922, fue publicando Páginas de Columba, revista mensual que reflejó en trazos humorísticos el alma de Buenos Aires a través de sus tipos representativos. Contenía un suplemento para niños que, en 1928, se convirtió en el semanario “El Tony”, la primera publicación infantil dedicada totalmente a la historieta, al que se sumaron “Intervalo”,“ D’ Artagnan” y el “Álbum Fantasía”.
En 1953, apareció la Colección Esquemas, valiosa serie de estudios a cargo de reputados especialistas. Se trata de una enciclopedia popular de vulgarización con temas interesantes. Como complemento de ella nació la Colección Nuevos Esquemas, cuyos estudios se enfocan con un criterio más intensivo y profundo. Otra serie es Hombres Inquietos, biografías de escritores y pensadores de significación universal. La Colección Mur Jónico, comprende la publicación en griego y latín de textos de autores clásicos. Para difundir sus obras fundó la Editorial Columba, en 1928. Más tarde repitió otra gira similar por Estados Unidos y Europa, pronunciando a su regreso numerosas conferencias en todo el país, ilustradas con dibujos improvisados a la vista del público, sobre la vida y costumbres de los países que visitaba. Entre sus obras figuran: Manual sintético de Taquigrafía, en 16 lecciones; El Congreso que yo he visto (3 ts.), luego reunidos en su cuarta edición en un sólo volumen con caricaturas de los legisladores de 1906 a 1946, incorporado a la bibliografía de la historia política del país como un aporte invalorable; Qué es la caricatura (1959). Formó parte en distintos períodos, del Círculo de la Prensa; durante varios años fue presidente de la Asociación de Dibujantes de la Argentina; ex presidente fundador de la Asociación Argentina de Editores de Revistas, vocal del Círculo de Bellas Artes; Miembro de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, de la Agrupación de Artes y Letras “Impulso” y ex vicepresidente de la Asociación de Artistas Argentinas.
Falleció en Buenos Aires, el 14 de junio de 1959.Casó con doña Haydée Telma Ghezzi. Ramón Columba pasó a la historia argentina como el testigo ocular de la vida política nacional (de fines del siglo XIX y cerca de la mitad del ahora tercer milenio), más original y testimonial a través de su precioso libro de cuyos originales se hizo un catálogo de la exposición en julio de 1953.