Cuando la caricatura es arte
Mafalda, la tira cómica realizada por Joaquín, Quino, es sin duda una de las piezas artísticas mas famosas y populares de la Argentina. Surgió anecdóticamente, cuando una famosa marca le pidió a su autor que realizara una tira cómica para promocionarla. Así, como quien no quiere la cosa y muy de a poco, Quino, un personaje tímido, introvertido y alegre, empezó a esbozar lo que sería hoy la maravillosa Mafalda. Mafalda es arte por donde se lo mire, desde el dibujo, desde la disposición, desde los diálogos y sus reflexiones, desde la personalidad de sus personajes, desde las tomas cinematográficas con las que de repente se enfoca a sus personajes.
Quino
Su nombre nombre completo es Joaquín Salvador Lavado Tejón, nació en el año 1932 de hijos españoles. Vivió los primeros años de su vida en Mendoza, sus padres con un poco diferencia de años murieron cuando el atravesaba su adolescencia, lo cual le resultó profundamente doloroso. Dese chico tuvo inclinación por el arte y una fuerte influencia de un tío, Joaquín que también era dibujante. Quino es el apodo que le dieron en su familia para diferenciarlo de él.
Interrumpió sus estudios y se trasladó a Buenos Aires donde lentamente se fue haciendo un nombre como humorista gráfico. Publicó en diferentes diarios y revistas como: Leo plan, Damas y Damitas, el Mundo, etc.…Cundo a sus tiras cómicas le empezó a sumar una nueva actividad, la de realizar publicidad, la empresa Mansfield, que fabricaba electrodomésticos lo contactó para que creara una tira con un nombre alusivo a la empresa. Si bien la publicidad no prosperó si lo hizo Mafalda que desde allí empezó a cobrar vida y volumen sin parar y empezó a publicarse en Leo Plan, Primera Plana y el Mundo.
Mafalda
Fueron casi 10 años, desde su primera aparición en el año 1963, en los que Mafalda fue cobrando vida. Cuando se comparan sus dibujos iniciales con los de los finales de la tira se observa cierta evolución y complejizarían desde lo gráfico, lo mismo que los personajes. Cada uno de ellos, aparte de Mafalda, va definiendo un estilo muy personal y una manera única de ver el mundo. Con el tiempo además se fueron sumando personajes.
Mafalda tuvo el impacto que tuvo porque brindo una óptica sincera, acida, irónica y a la vez naif del mundo y de la Argentina que se estaba viviendo durante los años que fue creada, entre los sesenta y los setenta. Una visión desde la cabeza inocente del niño que no dejó de ser aguda y crítica con cuestiones de la vida cotidiana misma, sencillas, de todos los días, pero que dejaban entrever cuestiones globales más complejas. La igualdad entre el hombre el hombre y la mujer, la ecología, temas políticos, derechos humanos, corrupción, el dinero, etc…
Mafalda, como personaje entre todos sus personajes, fue una niña inteligente, directa, orgullosa y sensible. Habida lectora se preocupaba por temas trascendentales poniendo en jaque muchas veces a sus padres y haciéndolos replantearse, al punto de ponerlos varias veces en ridículo, cuestionando y poniendo en evidencia cuestiones e incongruencias de su vida personal y existencial. A su vez era alusiva a temas políticos, como el “odiar la sopa” que tenia que ver con la forma que tenia su autor de decir que odiaba la dictadura.
Sus personajes
Los padres. Los padres son padres normales. Él un oficinista de clase media. El típico padre de saco y corbata que sale todos los días a trabajar. Ella una típica ama de casa 100 % abocada a las tareas domésticas. Mafalda constantemente los hace ser conscientes de muchas cuestiones de su existencia que los atrapan, minimizan o ridiculizan. También los confronta con cuestiones mundiales.
Manolito. Manolito es el niño hijo de inmigrante, obsesionado con cuestiones de adulto como hacer dinero. Sería la versión capitalista de la serie. Es la clase media, trabajadora y tenaz.
Felipe. Dicen que gran parte de la personalidad temerosa, ansiosa y dubitativa de Quino esta reflejada en el personaje de Felipe. Felipe es un soñador, constantemente imagina y fantasea y para él, a pesar de ser buen alumno, la escuela y los desafíos que le plantea resultan una tortura.
Susanita. Susanita en amiga de Mafalda, pero confronta todos sus ideales feministas y de liberación femenina. Ella quiere casarse y tener hijos y esta muy lejos de los planteos existenciales con los que lidia Mafalda constantemente. No obstante, sus grandes diferencias y discusiones son mejores amigas.
Miguelito y Guille. Son los personajes más pequeños, inocentes, intrépidos y frescos.
Libertad. Amiga de Mafalda es uno de los últimos personajes en ser incluidos por Quino, casi que sería como una Mafalda con ideas más evolucionadas o, mejor dicho, más radicales.
Con cada personaje de Mafalda, algo de la realidad del mundo de esos años se quiso decir. También, diferentes aspectos de Quino, sueños, pensamientos, ideas, se fueron plasmando en cada uno de sus personajes. Mafalda recreó un mundo, un cosmos, de vida doméstica y la realidad de aquella época. Es un amor popular que se siente por Mafalda, y es una obra de arte en muchos sentidos que perdurará por siempre.