Ricardo Conde Salgado

4 min read

Escribano, periodista, profesor, escritor y poeta. Nació en La Coruña (España), el 3 de abril de 1853. 

Hizo sus estudios en esa ciudad y en Santiago hasta obtener el título de bachiller. Trasladado a Madrid con el propósito de seguir la carrera de medicina en 1871, después de cursar dos años. Descontento por el sesgo de la política, la abandonó pasando a Buenos Aires, donde llegó en 1873 a bordo de la corbeta “Eloísa”. Aquí se dedicó al comercio, pero sus inquietudes lo llevaron al periodismo y a la docencia, actividades a las que se dedicó, Intervino en algunas veladas del primer Centro Gallego de Buenos Aires. Fue uno de los fundadores de “La Prensa Española” y dirigió algún tiempo “La Opinión “colaborando en otras publicaciones como “El Eco de Galicia”, desde su fundación y en “El Almanaque Gallego”, entre otras. Ejerció la enseñanza en el Instituto Mercantil del que fue destacado profesor, así como en colegios particulares. Realizó estudios en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, donde se graduó de escribano público, en 1892. 

Fue después profesor de Geografía marítima, historia y lengua castellana en la Escuela Naval, y para sus alumnos escribió una Geografía marítima universal y particular de la República Argentina, Chile y Perú, inserta en parte en el “Boletín del Centro Naval”. Desposeído de su cátedra injustamente, por negarse a suscribir una falsa imputación contra un colega de dicho establecimiento, tal destitución motivó una ruidosa campaña de protesta en la prensa argentina. Fue amigo de la ilustre escritora Emilia Pardo Bazán, y le dirigió una durísima carta, cuando ésta censuró desconsiderablemente a los emigrantes que en América se enriquecieron. Como escritor y poeta obtuvo numerosos premios en certámenes públicos, siendo los más celebrados: Misión civilizadora de los españoles en la conquista de América, en los Juegos Florales organizados por el Centro Gallego: Influencia del descubrimiento de América en el proceso de la civilización, en el certamen organizado en Concordia, en 1892; Canto a Galicia, en los Juegos Florales organizados por la Asociación Patriótica Española, de Buenos Aires, en 1904. Como poeta, cultivó indistintamente la lengua castellana y la gallega, mereciendo ser incluida algunas de ellas en la Literatura Gallega en el siglo XX, de Carré Aldao. 

Cuando se produjo la intervención norteamericana en favor de la rebelión nacional cubana contra el dominio español, hubo una repulsa universal a la bárbara intromisión yanqui. En la campaña latinoamericana participó Conde Salgado con Castro López y el caricaturista Cao Linares. De esa época son sus poemas en castellano: judas!. Un yankee traducido y Os porcos vencedores. entre las más popularizadas y celebradas. Uno de sus trabajos más inéditos es el titulado Los Municipios en la América Española, publicado en “El Eco de Galicia” (20 set. a 10 nov. de 1899), ensayo histórico-sociológico, transido por honda emoción patriótica. Fue miembro correspondiente de la Academia Gallega, y presidente de la Asociación Protectora de Buenos Aires. Ejerció hasta su muerte la profesión de escribano público. y se desempeñó como presidente del Consejo Escolar de Villa Urquiza. Falleció en esta ciudad, el II de septiembre de 1938, y no recibió el debido homenaje de la colectividad por hallarse su país inmerso en la guerra civil española. 

El historiador Manuel Castro López en unos breves apuntes lo ha recordado como escritor ilustrísimo y correcto y verdadero poeta de altas condiciones.

You May Also Like

More From Author