Banksy

5 min read

El grafitero misterioso que viaja por el mundo y enuncia su pensar

Enigmáticos grafitis fueron surgiendo en diferentes ciudades del mundo a lo largo de las últimas décadas. Muchas ciudades, en diferentes momentos han amanecido con la grata, pero misteriosa sorpresa de un grafiti nuevo. No son grafitis cualesquiera, son pinturas, simbólicas, estéticas y cargadas de un simbolismo claro y definidamente contextual. Famosos grafitis de los cuales muchos se volvieron emblemáticos, como por ejemplo el de la “Niña y el Globo”. Por muchos años no se supo quién era el autor de semejantes obras y si bien hubo muchas especulaciones e intentos por descifrar la verdadera identidad de este enigmático y talentoso artista, recién ahora, en el año 2023 se consiguió dar con su verdadera identidad.

El enigmático Banksy

Lo poco que se conoce de Banksy es que su verdadero nombre es Robbie Banks. También se sabe que nació en el año 1974 en Inglaterra, específicamente en Bristol. A sus 51 años Banksy, el seudónimo con el que firma, se a convertido en un enigma del arte. Casi como un Batman que aparece en la oscuridad de las grandes ciudades por la noche y deja su huella. Su huella tiene siempre que ver con un mensaje personal que tiene que ver con la denuncia y la ironía. Un mensaje claro y contundente en relación con temas como la igualdad, la no violencia, la injusticia, las armas etc….  Y como toda figura polémica, ha ido ganando muchos amantes de su obra y algún que otro detractor que ha dibujado sobre sus obras de arte. Afortunadamente nada hizo que dejara de pintar y continuara con su arte callejero. 

Sus obras suelen ser disruptivas y llamativas y cabe mencionar algunas de sus pinturas o grafitis más conocidos:

La niña y el globo

La niña y el globo es una bellísima y tierna imagen de una niña mirando hacia la izquierda y viendo como se va un globo que acaba de soltar, un globo rojo en forma de corazón. Esta pintura, este grafiti específicamente, es una obra cuyo autor realizó en varias ocasiones. Una de las más famosas fue cuando la hizo en favor de los niños refugiados de Siria. Esta pintura tiene un alto componente simbólico, ha sido la favorita de publico ingles por años y se ha utilizado y tomado por otros artistas en diferentes ocasiones. Es una obra que denuncia y que habla de la infancia perdida, de los sueños que se van y de la inocencia truncada. 

Hombre Desnudo u Hombre colgando de la ventana

Esta es una de las pinturas mas desopilantes de este artista. En la pared lateral de un edificio de planificación familiar, de la ciudad de Bristol, se muestra la imagen de una ventana, un hombre en traje mirando a través de ella, su mujer por detrás en ropa interior y un hombre colgando desnudo de ella insinuando escapar y ocultarse de una infidelidad. Cuelga de su mano derecha mientras que su mano izquierda cubre sus partes íntimas.  Más allá de lo irónico de este dibujo en dicho ayuntamiento, la entidad decidió mantener esta obra de arte. Después de todo por qué no tomarse las cosas con humor. Y Banksy sí que sabe hacerlo. Esta obra de 2006 ha sufrido algunos ataques, tanto con pintura negra como con pintura azul

La niña y el soldado 

Este magnífico esténcil de Banksy tiene como fin denunciar los conflictos bélicos sucedidos entre los pueblos judíos y palestinos. También denuncian la infancia vulnerada en cuestiones bélicas y la perdida de derecho y protección para los niños de aquellos territorios. En esta imagen, controversial y única, se observa una situación a la inversa. Una niña revisando a un soldado. El soldado contra la pared, con sus piernas y sus brazos separados, vulnerable y acatando el control. La niña por detrás, realizando el procedimiento. El soldado en su típico traje. La niña con sus trencitas y su vestidito rosa. El arma del hombre ha quedado a un costado y esta vez, en esta imagen y en esta utopía, es la infancia que desarma y tiene el control.

Banksy es la muestra perfecta de que el arte tiene infinitas posibilidades. Es un mundo inabarcable que tiene un rol que se entrecruza con lo histórico, lo político, lo cultural, lo social. El arte como medio que sale a la calle, que transmite mensajes, que denuncia realidades y que llega a la gente. El arte enigmático, con traje de super héroe que recorre las calles oscuras y que plasma en grafiti el termómetro social con respecto a grandes temas. El arte que hace reír, sonreír, llorar, enojarse y añorar. Todo eso son los grafitis y esténciles de Banksy y por todo eso y mucho más la gente lo elige. Muchísimas obras suyas están dispersas, grandes títulos sobre grandes temas que son parte del acervo cultural mundial.

You May Also Like

More From Author